miércoles, 30 de noviembre de 2011

Paz interior

El aumento de la violencia en general tiene causas concretas, y todas tienen que ver con el retroceso humano. Ausencia total de valores en la formación educativa. Imposibles aspiraciones, y hablo de un puesto de trabajo que ofrezca seguridad para satisfacer aspiraciones a corto plazo. Y un horizonte limpio, libre de ineptitudes y corrupciones (políticos), nada de demagogia hipócrita. Nada de psiquiatras para manejar nuestro interior. Convulsa vida moderna, inexplicables situaciones que sufrimos en lo cotidiano que nos lastiman el alma; emociones que nos generan sufrimiento. Es humano negar, es humano sentir hartazgo... complicaciones para salir de casa, ¿por qué? No debemos permitir que nadie o nada entronice el mal en nuestro interior. Tenemos que preservar nuestra paz interior hasta sentir placer... No dejemos pasar una oportunidad de ser felices. Salud, salud y salud.

Envidia sana

Antes decía acerca de la envidia. Y ahora, quiero decir alto y claro, que estoy escuchando "El concierto de Aranjuez" (con tu amor) del maestro Rodrigo, y que ya es hora de que alguien me tenga envidia sana. Escuchar música clásica, eterna, bendito maestro Joaquín Rodrigo, es una delicia. Y deja meridianamente claro que, como dice Eduard Punset, "lo que es evidente es que hay vida antes de la muerte".

¿Afirmación o pregunta?

"Ya no extraño como antes tu ausencia, esencia de amor que fuiste". 

¡Por la Magdalena te digo, que esos tus cuentos ya nos los sabemos!. ¡Uy, uy... vale!, pero de algo tengo que escribir un miércoles que amanece con buenas maneras. (Como es natural, las “pestes” por la pérdida de poder adquisitivo de mi pensión es asunto del ayer. Como ZP). Sin embargo, conviene estar alerta, que no es cómo amanezca sino cómo anochezca. Por eso conviene estar alerta y no romperse la cabeza con complicaciones absurdas sin fundamento. Se trata de reinventarnos cada día y afianzar el amor antes de tu ausencia, esencia de amor que fuiste, para asegurar la supervivencia. Ayer estaba echando cuentas de los días que me quedaban para hacer balance; que a mí siempre me sale positivo, solo echo cuentas para hacer un balance negativo porque es de ley no pagar impuestos (empresario inteligente). A mí este año me salió estupendo. Y la vida también. Yo hago dos balances (empresario inteligente), uno del año en curso y otro de la vida que arrastro. Cada cual explota su cuenta de resultados como puede (empresario inteligente). 2012 será el inicio de un futuro posible... ¿Afirmación o pregunta?

Envidia de amor

"Envidia, tengo envidia de los valles, de los bosques y los ríos, de los pueblos y de las calles que has cruzado tú sin mi". García Segura, hermanos.

Esta canción, "Envidia", parece decirnos que la envidia es amor, además de un fenómeno psicológico que hace sufrir a las personas, tanto a los que envidian como a sus víctimas. Yo, del amor al odio un paso ya sabía, pero de la envidia al amor guía del caminante no. La envidia es un mal asunto que tiene que ver con algunos síntomas neuróticos que son reacciones imposibles de controlar. Pero si hablamos de amor, hay que reconocer que también es un sentimiento de frustración ante la negación de la persona amada, a la que por amor (teoría) no se le desea mal alguno. Ay, qué complicado es todo para la mente. Y que nadie venga con que somos nosotros, el humano ser quiero decir, el que hace difícil las cosas. Cada cual lucha por el amor que desea con todas sus fuerzas. Y si la lucha lleva aparejada envidia para el camino pues andando: tengo envidia de quien sea o lo que sea. Inmadurez, frustración ¿? Hablo del amor amar. El poder, el querer, el deseo, la felicidad que se persigue a cualquier precio: "Tengo envidia del pañuelo, que una vez seco tu llanto, y es que yo te quiero tanto, que mi envidia es tan solo amor, envidia, envidia, envidia". Laleiro... (A veces la ironía es la única el arma de los vencidos).

martes, 29 de noviembre de 2011

Un Ángel

"Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor". Antoine de Saint-Exupéry.

Un Ángel cruzó un mar inmenso (andando, no me cabe la menor duda) para traernos cariños a toda la familia. Y pienso que no estoy solo: Es lo primero que me viene a la cabeza. Luego, que allende los mares la poesía es privilegio de quien sabe que sin amor nada merece la pena. Un ser humano excepcional sabe de mí, Un Ángel, es mi mayor orgullo. Corría el 2005 y un Ángel se acercó a mí. Yo de aquella ya tenía un Ángel González poeta, pero dos ¿? Hoy, me siento inmensamente feliz porque un Ángel, Roxana Herrero, aún se acuerda de mí y me dice ni más ni menos que me quiere, y a toda mi familia. Mis buenos deseos para ti, para tu nueva vida, para tu gran amor entre sábanas blancas de algodón egipcio, para toda tu familia, sino igual, que de humano ser no paso, serán parecidos. Hasta donde alcancen. Permanecer y transcurrir para honrar al amor y a la santa poesía. Que la vida os sea favorable. Que te vaya bonito, Rox. Te quiero.

¡Qué bueno leer la verdad!

Tengo una amiga que espera impaciente que llegue final de año para echar cuentas. El debe y el haber. Lo positivo y lo negativo. Tengo una amiga que espera impaciente saber cómo acaba su cuanta de resultados. No es que tenga interés en llevarlo al registro mercantil para que lo validen. Es porque teme que, sino igual, será peor que el año anterior, y no está dispuesta a darle más prórrogas. Mi amiga está desahuciada de la vida, y perdida la esperanza, no le apetece vivir otro año de mentiras y promesas incumplidas. Tengo una amiga que está pensando muy seriamente echarse en mis brazos. Y llorar. Porque mi amiga cree que soy un valle de lágrimas. Mi amiga me tiene harto, y no pienso permitirle otra estupidez mayor a la anterior. Ahora me dice que, como a Mario Conde, el día 28 de diciembre, si no consigue casarse con la esperanza, no le importará que le embarguen el patrimonio que nunca tuvo. Parece mentira que mi amiga se compare a ese señor. Una cosa le diría, bien engañado me tenías, si sé que eras "así", jamás te hubiera entregado mi confianza. Y mi cariño. Que lo uno lleva a lo otro. Ya, ya sé que no en este país, que aquí de la confianza uno va de cabeza a la desconfianza. Mi amiga, como yo, no somos de esta bendita tierra, pero si algo le tenemos que reprochar, no es su luz, sus flores, y su mar en calma, son sus gentes. Donde todo comenzó, sus gentes, no son lo que se espera de ellas. ¿Amor y Poesía? No, eso sería un milagro. Pero sí un sentimiento colindante que se pudiera bautizar con el nombre de empatía. Me gustaría saber por qué en este país cambian el papel que les encomiendan por el que les conviene en la obra que es la vida. Definitivamente, en este país la paja solo se ve en el ojo ajeno. Y el prejuzgar es el deporte nacional. Y donde aparece una herida enseguida la llenan de vinagre y sal para curarla (remedios del maligno). Mi amiga, bendita amiga, considera que es preferible morir que vivir sin poder confiar en su colindancia cercana. Mi amiga está defraudada, herida en el alma, pero no creo que cometa una estupidez que no tenga vuelta atrás, o al menos que no pueda remendarse. (Amiga mía, amiga del alma, no olvides que siempre nos quedará París).

Nadie es el elegido

Pudiera ser una joven hermosa, una mujer y un pasado oscuro cuestionado por la sociedad, un extranjero o una pobre viuda (que viudos no hay). Pudiera ser yo. El asunto es bien fácil: pudiera ser cualquiera, porque todos somos iguales y vamos en el mismo barco, pero no, nadie es el elegido. Y tal parece que ese barco se llama Titanic. El futuro, porque hablo del futuro, es tan incierto que no responde a un perfil determinado. Un economista, por decir, solo sabe lo que sucederá hoy en el mercado de valores mañana; como mañana sabrá que la prima de riesgo permanece sin cambios en los 427€ hoy. Nadie sabe qué sucederá mañana. Y eso no complace a nadie. El humano ser por naturaleza se subleva ante las injusticias. Pero, cuáles son esas injusticias ¿? Cuando ya la sabiduría no es capaz de predecir un futuro inminente algo nos dice que está lloviendo a cantaros y que el embalse está apunto de desbordarse por tanta agua. (Queda confirmado que los grandes problemas de la sociedad actual son el azote principal de lo que acontece hoy en día en la economía de mercado, la ley de la oferta y la demanda. O sea, la salud mental).

Nada ocurre por casualidad

De cuando en vez la vida nos besa y el corazón (siempre alerta) abre sus alas y empieza a latir como si quisiera escapar de su caja torácica, pero (anodinos) no sabemos reaccionar. El corazón sabe que algo ocurre y es bueno, que un beso no se regala porque sí, pero (y ahora estúpidos) reaccionamos al beso con una mueca. De cuando en vez alguien nos llama por teléfono y nos dice: -Tengo una llamada perdida tuya, ¿qué querías? -Uy, no, yo no te llamé. -Pues tengo una llamada tuya. -No (estúpido, y dale), yo no te llame. -¡Qué raro!. Bueno, ¿cómo estás? -Bien (estúpido, y dale), ¿cómo quieres que esté? -Como tú quieras: Bien o Mal ¿? Bueno, ya nos veremos. Un beso. (De cuando en vez alguien nos dice que nos quiere con un beso y no nos damos cuenta).

lunes, 28 de noviembre de 2011

El amor no es ciego

"Esa" mejor aprendiera a vocalizar. (Uy, uy, mi esposa se cela de la Shakira).

-Pues a mí no me parece, se entiende clarito lo que canta y baila...
-Qué sabes tú. Y límpiate la baba, viejo verde. Cualquiera que te vea...

Rondando los cuarenta y tantos, a una mujer, con las patas de gallo le salen recuerdos de un pasado, de cuando el espejo no tenía la obligación de mentirle. Lo cierto es que un día te levantas, te miras al espejo y te das cuenta que algo desagradable te acaba de suceder. Eres viejo y no te habías dado cuenta. Cada día al levantarte no sabes que es una nueva jornada de incógnitas sometidas a la rutina. A los imprevistos que perturban más o menos en medio del absurdo, que es el temor a vivir los años altos de la vida con una intranquilidad que nos mortifica. Entonces, y es consejo de alguien que también echó un día en falta su juventud, debemos ser precavidos ante el brote turbulento que se avecina cubierto de lágrimas por los años idos. Cada etapa de la vida tiene su aquel y no es tan malo (ni tan bueno), simplemente es la etapa que nos toca vivir. Y mejor aceptarlo que mirarnos en el espejo de alguien más joven o más hermosa. Cada etapa de la vida es una nueva emancipación que debemos abordar con miras de futuro... Y sin envidia malsana, cariño. Toma ejemplo de mí cuando dices que si Guardiola patatín. ¡Por Dios, Guardiola... Ay!. (Contrario a la tradicional creencia, el amor no es ciego.

55 Mujeres Eternas

Juanito, el Serrat, canta: "La mujer que yo quiero no necesita bañarse cada noche en agua bendita. Tiene muchos defectos, dice mi madre, y demasiados huesos, dice mi padre. Pero ella es más verdad que el pan y la tierra, y mi amor es un amor de antes de la guerra. Para saberlo... La mujer que yo quiero no necesita deshojar cada noche una margarita".

"Violencia de Género", no me canso. Ayer una mujer catalana de veintinueve años murió asesinada, y, aunque no sé si supuestamente asesinada, me es indiferente. No fue un accidente, sino un asesinato con alevosía y premeditación con mala saña a manos de su pareja.

Fariseísmo

Ayer, paseando por la calle con mi mascota (ay), oí decir: "Señor, no soy digno de que entres en mi casa, basta que lo digas de palabra". Entonces miré hacia los lados; miré arriba y miré abajo, y no había nadie. ¿Acaso era yo ese señor? Y pensé en una amiga que va a misa a pedir perdón por los pecados que no tiene. Y pensé en mi esposa y la misa de a diez euros que tiene programada para el día treinta. Y pensé que yo soy más barato.

Errores

Una amiga me dice que soy un estúpido al considerarme heredero de los errores ajenos, que acepto sin rechistar mis caprichos como sentencia divina, y que así no voy a ninguna parte. Una amiga me dice que no desconfíe de mí, que sea yo mismo, que mis culpas son de otros. Una amiga me dice y he de reconocer que tiene razón, porque no soy el hijo pluscuamperfecto de unos padres que no tengo, y menos la persona insatisfecha encadenada de por vida a errores que no deberían ser mi sombra. Una amiga me dice que me quiera. Y a ella.

-Cuando me quise comprendí que estaba donde quería estar, en la hora correcta y en el momento exacto en cualquier circunstancia; hoy sé que eso se llama autoestima.
-Cuando me di cuenta que mi angustia y sufrimiento emocional no pasa de ser una señal de que voy en contra de mi mismo, supe que eso era autenticidad.
-Cuando dejé de desear que mi vida fuese otra y comencé a ver que todo lo que sucede a mi alrededor contribuye a mi crecimiento, supe que eso era madurez.
-Cuando comencé a entender cómo de ofensivo es forzar alguna situación o a alguien solo para realizar mis deseos, aún sabiendo que no es el momento o que esa persona no está preparada o no quiere, supe que eso era respeto.
-Cuando me amé comencé a despojarme de todo lo que no era saludable, tanto personas como compromisos, todo y cualquier cosa que perjudicara mi ánimo. En principio, mi razón me llamó la atención acerca de esa actitud egoísta, ahora sé que se llama amor propio.
-Cuando encontré tiempo libre entre tantos asuntos inaplazables pude hacer planes, cuando abandoné proyectos a largo plazo, cuando hice lo que consideré correcto, lo que me gusta, lo quiero y a mi ritmo, supe que eso era sencillez.
-Cuando desistí en tener siempre la razón cometí menos errores, y entonces descubrí la humildad.
-Cuando dejé de revivir el pasado, de preocuparme por un futuro incierto y me mantuve en el presente, que es donde la vida realmente ocurre, supe que era feliz y que es aquí donde tengo que estar. Aunque sea de soslayo...

Hoy ya no me duele recordarte; he decidido vivir el día. Y sin embargo te quiero...

domingo, 27 de noviembre de 2011

Levántate y anda

Hablo de que uno de cada cinco españoles no posee un puesto de trabajo que lo dignifique. Y en la España de más al sur el asunto está peor. Decía los informativos esta semana que de las veinte regiones europeos con más paro dieciocho eran españolas. Estadísticas macabras para una patria que aún tiene por resolver muchos de sus asuntos inaplazables. Y entonces de dónde ha salido esta sentencia: Levántate y anda. Y cómo es posible. La Biblia habla de un tal Lázaro, que Nuestro Señor Jesús en un día de gracia le dijo que "andara" y "andó". Perdóname si hoy te da por leerme y en busca de una canción de amor te encuentras con esta estupidez de buena mañana. Hoy no escribiré más, te lo prometo. Pero no quería dejar pasar lo que me encontré este mañana acosado por el insomnio y reflexión cuando estaba revisando los diarios y sus suplementos con cartillas a rellenar con cupones para sartenes: nos sobornar con sartenes para que no leamos la cruda realidad de los hechos. Y los bancos aprovechan la ocasión y nos regalan ollas a presión para no darnos crédito. Y entre estadísticas de mal gusto, crónicas de robos con intimidación, recensión para diciembre, una prima con una deuda soberana que valdría más regalarle un traje que invitarla a comer no se quiere ir. En eso estamos. Un día de ir a misa con la cara de no haber roto un plato se torna rebelde. Y esto solo quiere decir una cosa: El fantasma de la pobreza, con todo lo que ello implica, nos tiene acorralados. Y el abuso de ciertos grupos empresariales ganando más dinero que nunca explotando al trabajador que tiene la suerte y la desgracia de trabajar. Esto es la muestra de surrealismo de un país que quiere y no puede. País de pobres. Somos pobres de la nada, huérfanos de la María. Pero de todo, lo peor, sigue siendo morirse de pena. Yo, si me da por ir a misa, que no sé, le preguntaré al cura cómo fue lo de Lázaro, y cómo ordenar a los muertos por mal visto que ello sea, de manera tal, que quepamos dónde están todos para luego no andar en pleitos con el gobierno y su mala memoria.

Contigo aprendí

Contigo aprendí
Que existen nuevas y mejores emociones
Contigo aprendí
A conocer un mundo lleno de ilusiones

Aprendí
Que la semana tiene más de siete días
A hacer mayores mis contadas alegrías
Y a ser dichoso yo contigo lo aprendí

Contigo aprendí
A ver la luz del otro lado de la luna
Contigo aprendí
Que tu presencia no la cambio por ninguna

Aprendí
Que puede un beso ser más grande
Y más profundo
Que puedo irme mañana mismo de este mundo
Las cosas buenas ya contigo las viví

Y contigo aprendí
Que yo nací el día en que te conocí

Autor: Armando Manzanero.

Y todo lo demás es ignorancia, oropel de aparentar, palabritas para olvidar, estúpido lucimiento intelectual. Malos argumentos para aprender a enamorar.

Cuando llueve

Cuando llueve ocurre que me pongo filosófico, metafísico y subliminal. Porque el agua y su rumor; porque la fría tarde y su precoz sensación de nocturnidad y alevosía; porque la emulación de la incontenible fogosidad erótica de la pasión. Porque la transitoriedad de un gobierno y los silencios urbanos. Porque la ira de los que otrora trabajaban. Porque el frente del espíritu nacional que constata la ausencia de fe. Porque la enajenación de los que abren una botella de cava y mujeres hasta el amanecer (Alfonso Rus). Porque en Navidad el tiempo es un rollo patatero que se me hace interminable. Porque uno se pasa las horas del campo al libro y del libro a la mascota vamos a pasear vete tú. Porque, como todo, la filosofía se va al carajo y la lluvia se hace odiosa cuando de pronto te asalta la nostalgia por la amiga ida. Cuando la luz de una amiga se apaga, cuando el brillo de su sonrisa, cuando la energía de su mirada, cuando su voz se calla para siempre. Cuando el agua y su rumor son sombra que asombra el alma. (El problema no son tus labios sino tus besos y de tus ojos el color negro).

El asunto

Hoy domingo, aprovecharé para, si no lo hice, decorar mi hogar con bombillitas de colores, estrellitas y lacitos rojos. Haré de mi hogar un hogar en Navidad. Este es el último domingo de noviembre y en diciembre he de tomar las cosas en serio. Tengo que revisarme todo de abajo a arriba. Desde el comportamiento a las amigas; desde mis asuntos a los de la vecina chismosa, porque esto no es asunto de un gobierno, esto es asunto mío. El asunto arranca en el hogar y da la vuelta al universo para volver al hogar en Navidad, y eso no lo quiero reconocer. En el hogar está el principio de todo. Porque un hogar no es una hoguera. El asunto es ese. Y tengo que a revisarme para optimizar mis recursos neuronales. He de ponerme a salvo de las malas intenciones. He de reflexionar en la paz de mi hogar, porque cada día me sorprendo más. Hoy domingo, antes de ir a misa, oí a una amiga decir a otra amiga, no tan amiga, que otra amiga andaba con una amiga que no estaba sola. Y lo peor, dijo que era un secreto a voces. (Una palabra dice todo y al mismo tiempo esconde todo, como una violeta que esconde todo. Una mirada dice todo y esconde todo, como una verdad que esconde todo).

El amor que fue

Recibo el correo de una amiga que me dice, o me explica, que a veces no es bueno alejarse del amor que fue, porque hay amores que tienen remedio luego del hasta siempre, y que si insistimos, quizá se puede lograr algo, que regrese quiero decir. Una amiga me dice, o me explica, que cuando el amor se va, muchas veces tratamos de sumergirnos en otro amor pensando que podemos volver a ser felices, pero sucede que las cosas no son así porque amor solo hay uno. Entonces, resulta que es una pérdida de tiempo. Las huellas que deja el amor perdido son para siempre si las deja en el alma, porque una amiga no se entera (supongo) que el amor que fue era amor del alma. Una amiga me dice, o me explica, que... Reconozco entre sus palabras empapadas en lágrimas el deseo de la reconciliación. Una amiga ni me dice ni me explica porque intenta ocultar la evidencia con palabras vestidas de lagarterana sin paraguas. El dolor que guarda en el alma el amor que fue no es comparable al amor que guarda el corazón que sí es superviviente y sabe vencer los obstáculos y conseguir calmar el dolor del amor que fue con otro nuevo amor de corazón. El alma no da una oportunidad a otro amor; el alma no da una nueva vida. No es cierto que un amor borre las huellas de otro amor si es amor de alma. Una amiga me dice, o me explica, lo que ya sabía: el amor de alma es un amor perdido si se fue. Le diría a una amiga que con el amor no se juega (no, no), que haga por reconquistar ese amor dueño de su alma y se deje de perjudicar a otros corazones que se acerquen al suyo de buena fe. (Sí, como a ti misma). El amor de alma es indestructible porque funde dos almas en una. No hablamos de lo mismo. No vale otro sublime amor maravilloso de corazón y patatín... Y no se hable más.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Lo que es de todos no es de algunos

Carlos Puebla canta, "... y en eso llegó Fidel: Se acabó la diversión, llegó el Comandante y mandó a parar".

Luego de saber la capacidad corruptiva de algunos gobiernos de comunidades autónomas con sus sobornos y acusaciones, debemos preguntarnos, ¿adónde vamos a parar? y, ¿hasta cuándo? Deben saber los políticos que el pueblo está atento y estas heridas no serán tan fáciles de olvidar, a pesar de que nos tenían acostumbrados a sus barbaridades, aún estamos de pie, y ya a ustedes no los miramos por fuera: sus coches y sus mansiones ya no nos impresionan porque sabemos de dónde vienen, así que más bien nos asquean. Ahora les estamos observando por dentro, desde las cárceles, y muy de cerca. Mientras, seguimos retorciéndonos en el lodo de sus vergüenzas y las bancas rotas de sus cajas de ahorro; esta situación cada día se hace más insoportable. Sino un periódico es una televisión. Los medios de comunicación cada día nos cuentan una nueva, y supuesta corrupción de los gobiernos balear y valenciano que salpican incluso a un miembro de la Casa Real. (Gracias a los periodistas que hacen esta lucha del pueblo posible).

Señor, mi dios, gracias por darme tanto... demasiado quizá

"Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así, aprovecharlo o que pase de largo, depende en parte de. Dale el día libre a la experiencia para comenzar, y recíbelo como si fuera fiesta de guardar". Canta el Serrat.

Aunque me gustaría pasar de la política y sobre todo de sus señorías, creo que hasta que cada cual no ocupe su escaño, no podré dormir en paz. Y es que hay cosas que aún no entiendo. Mi amigo sevillano dice que nadie votó al PP pero que sacó mayoría absoluta, ¿otro milagro de la Iglesia de Roma que se seca de la manga? Lo cierto es que mi amigo olvida que las estadísticas presagiaban una gran victoria del PP. Aunque ninguna encuesta, y esto es bien cierto, nos dijo por qué vota la gente. Yo no me trago que les convencieron con "se puede ahorrar de aquí y de allí sin tocar el estado de bienestar". "El yo haré", "el yo me comprometo", y, "el puedes contar conmigo". (Con las mismas caras de cada cuatro años atrás. Uy, uy, ¡qué miedo!). "Lo más sagrado para mí es el deber y cumpliré con el pueblo". "Me siento dichoso de que me brindéis la oportunidad de llevar a cabo este cometido tan delicado como es sacaros de la crisis". "A quienes han preferido vivir de rodillas que morir de pie, los animo el noble orgullo de saber que están cumpliendo con su deber de ciudadanos, y que les exige ofrecerme su confianza incondicional". Amén. A los viejos políticos desdentados con el culo pelado de su escaño abrazados a las viejas ideas paternalistas, y los simpatizantes y afiliados con sus gritos de algarabías infantiles: ¡presidente, presidente, presidente!, les digo que mañana será otro día, y que al final de ese carnaval, se preguntarán si en los próximos cuatro años serán capaces de sanar a la patria de una enfermedad que nadie se atreve a diagnosticar. 

Un sábado de penas y alegrías: Santa Cecilia

Me lo explicó clarito ayer tarde una amiga antes de morirse de pena: "Vistos los resultados de las elecciones generales, además del comportamiento de unos y otros (dueños de los partidos políticos), los motivos y las inexcusables razones que les llevaron a los porcientos, deficiencias, inequidades, vicios, dobleces e impunidades, a pasar por alto las verdaderas necesidades del pueblo, he llegado a la conclusión que prefiero morirme de pena que esperar a que hable Rajoy o sepa quién va a suceder a ZP". Le dije que sí, que era cierto, pero que no se muriera, que un día de estos tendríamos noticias, que tuviera fe. Pero no, y se murió de pena. Otra triste historia, otro por qué para el recuerdo. Un sábado de penas y alegrías: Santa Cecilia, digo que si ya no nos vale de tanto profesional de la política que no dice pero cobra, de tanto crucifijo cuenta conmigo, de tanto meter miedo con la tijera en la mano. (Porque a mí ya me vale de tanto perder amigas. Ayer tarde una se me muere de pena, y otra, bendita amiga, mi ángel, de felicidad se ha ido a vivir con su novio). ¿Y ahora qué? ¿Qué de la utopía, de cuando pedíamos libertad por las calles y aún nos quedaba fe que inspiraba la existencia de una patria mejor? El pueblo ha hablado y dijo PP. Y Rajoy hablará un día. El PSOE, perdido en el jardín de los deseos, buscando la rosa roja y la O (la O de obrero, no la de María de la O. Que no se enteran). Rajoy: cómo explicarte que nos importa un carajo quién sea tu ministro de economía; el pueblo solo quiere saber qué será de su suerte, que es nuestro futuro incierto. Alfredo (que te dicen tus allegados): ¿no has tenido bastante? Estaría estupendo que, por responsabilidad (eso dicen los políticos cuando se van o los echan) dieras paso a Carma Chacón, por decir (¿qué? a mí gusta esta mujer) o cualquier otro u otra con ideas que ilusionen. (Cómo explicarles, socialistas de ahora, que para que haya un sentimiento revolucionario primero tiene que haber una revolución interna). Cuando una sociedad pierde la fe, es que ya lo ha perdido todo y no le queda nada. A la arrogante prepotencia de nuestra clase dirigente, a los partidos políticos y sus dueños las culpas, no hay más que hablar. Y a una sociedad durmiente, aunque parezca que se ha levantado en busca de la justicia social ¿? solo bosteza. Malos tiempos nos quedan por vivir. Perdido el sentimiento de libertad, estamos al borde del abismo por nuestras irresponsabilidades. Hasta aquí los excesos, ahora solo podemos creer que un día amanecerá en la fe de una religión cualquiera. Amén.

A una amiga muerta de pena porque aquí no hay ciudadanos sino habitantes, decirle que si hoy el comité federal nombra secretario general a Alfredo, me voy con ella. Que me espere en el limbo actualizado por Benedicto XVI.

Y a la bendita y enamorada amiga (te quiero) que ha encontrado su camino compartido, desearle mucha felicidad. Que seáis muy, pero que muy felices. (Y a ti, y es una advertencia, seas quien seas, recuerda que no está sola).

viernes, 25 de noviembre de 2011

Esto es un sinvivir

Y ahora que pienso... Pienso que si se entera que ahora me da por pensar le da algo malo. Hablo de mi psiquiatra. Una vida hablando con silencios y miradas decidoras y si ahora le digo que soy capaz de pensar y hablar con palabras creerá que la estuve engañando. Y eso no es cierto. Yo, a una mujer jamás le mentiría. Y menos a ella, que su gracia nos permite comer el pan nuestro de cada día a toda la familia. Alguien pudiera pensar que, confundido, es de María, la Magdalena, de quien hablo, y no, es de mi psiquiatra. Y he de confesar que no sabría qué hacer sin ella. Va en serio, a veces creo que paso de ella cuando digo que mantenemos un romance (aunque la quiero no es cierto), o que, en un descuido, me dice que teme que Rajoy le deje sin trabajo, que la despida, o le rebaje el salario (eso es verdad). Corren malos tiempos para los silencios. Una palabra tuya bastará para sanarnos... Rajoy, ¿por qué nos dices en Twitter que está trabajando: trabajando en qué? ¿Por qué no nos hablas alto y claro y a la cara? Sino por mí, que dices que no tocarás las pensiones (Dios lo quiera) por mi psiquiatra que teme por su futuro. Y la educación. Y tan, y tan... Rajoy, una palabra tuya bastará para sanarnos, entonces, ¿por qué de tu silencio? ¿Acaso ya no recuerdas quién somos? Rajoy: somos el pueblo, el tuyo, y yo más que soy asturiano, y somos primos hermanos, y, aunque toda la vida dije que los primos erais vosotros, me arrepiento, créeme. Somos los asturianos los primos. Vosotros, los gallegos, sois los hermanos. Y además sois más guapos y sois más altos. Habla, di, que esta espera, esta incertidumbre, nos está matando. Confieso que yo no te voté, pero tú a mí no me puedes tomar en serio, como las amigas que no tengo. Pero una cosa te digo, si hubiera sabido que tus silencios eran peores que los míos... Ay, no, no puedo, no te puedo prometer que te hubiera votado, que a la hora de la verdad me siento incapaz de traicionar mis ideales. Rajoy, perdónanos nuestros pecados. Por la María te lo pido. Vale que según me cuentan ya has hablado con los banqueros más importantes del país, además de la Merkel y el Sarkozy. Pero qué del pueblo, de tu pueblo... Rajoy, dinos algo, si te vamos a querer igual, hombre, que estamos acostumbrados. Que ya igual nos vale un roto que un descosido. (Una patria se muere en la pobreza y el pueblo no sabe a qué atenerse). Esto es un sinvivir.

La realidad

Aquí muere una ilusión cada día, y aunque somos capaces de crear dos por una, y no hablo de las rebajas de invierno, nos dejamos llevar por la realidad. Pues no. Con razón (o sinrazón), digo que no, que no tomamos el control sobre una realidad que nos está matando... Y la fantasía, esa facultad que tiene la mente para ser inmune a toda ley, capaz de modificar la realidad de las cosas que no responden a una lógica causal, no la aceptamos como una alternativa y le negamos su facultad para alimentar de ilusiones la vida. Pues nada, démosle pábulo a esa realidad que nos mata: Ya amanecerá algún día.

Desde los muertos del cementerio hasta las mentes más portentosas han tratado de crear un súper héroe que resuelva las situaciones más peligrosas a las que está expuesta la humanidad. Pero nadie aún lo ha conseguido en su imaginación, que hablo de un mundo de fantasía. Y siento esta base para hablar de qué, ¿acaso de un solo dios verdadero? Pues no, que yo tan siquiera sé en qué mundo vivo. Estoy tan metido en mi ordenador y sus cosas que no sé si ayer quedé, por un decir, con una amiga a tomar un vino. El asunto que hoy me obliga a escribir es de los que no se pueden dejar pasar de soslayo, porque hoy al levantarme, había una botella de vino escasa de contenido y una copa rota encima de la mesa. Ni una tarjeta de explicación, ni una sola pista acerca de si vino o no. Si quedé o no a tomar un vino con ella. Y qué y qué, y por qué. Qué si vino o no. Qué de la botella de vino escasa de contenido y la copa rota encima de la mesa... Y por qué permitimos que esta realidad nos mate ¿? No, no me puedo obsesionar. Tranquilo... tranquilidad. Eso. El mundo de la ciencia tiende a investigar todo, pero no a darle sentido común a todo. La realidad nos desvela la noche. Yo creo en quien cree que un Ser Superior creó todo. Y además creo en la ciencia de forma más directa, sin intermediarios, para investigar todo. Pero, ¿quién puede darle sentido común a todo? A todo lo que nos desvela la noche: La realidad.

Hoy, 25 de noviembre, el otoño se tiñe de sangre

Hoy, hace 30 años del día que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en el calendario el 25 de Noviembre para celebrar la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. ¡Qué ironía eso de la “Eliminación”!, pues en eso estamos. “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

El maltrato a la mujer no tiene tregua y persiste la inhumana costumbre de privar a los hijos de sus madres. La perseverancia solo es virtud si persevera en el bien común, y el bien común se llama amor. No podemos entregarnos vencidos mientras la Violencia de Género tenga cada día su audiencia en los medios de comunicación. Mujeres: esposas, madres, hijas, hermanas, amigas... benditas mujeres que dan vida a la vida. Mujeres forjadoras de sueños, portadoras de esperanzas. El asunto es bien simple: Cada día nos alejamos más de nuestras realidades humanas. No sé si alguna vez un león devoró a su leona, o un conejo estranguló a su coneja, o un perro por celos asesinó a su perra, o un lobo rabioso descuartizó a su loba, o un caballo a patadas destrozó a su yegua. No lo sé, pero tengo dudas al respecto. Lo cierto es que el hombre que mata a su pareja del mundo animal es el más rastrero de todas las especies. ¿Qué Padre nuestro que estás en los cielos ha de seguir perdonando nuestras iniquidades como seres humanos? El amor es poesía y habla de amarnos unos a otros, no de matarnos. Machismo. Por ley, sino por justicia, debemos ser intransigentes: Tolerancia cero. Lo trascendental es el humanismo ante la Violencia de Género. (Que alguien lo traduzca en todos los idiomas).

jueves, 24 de noviembre de 2011

¡Qué historia tan triste!

No digo que un día, por decir, estuviera bien que no amaneciera para saber qué ocurre. O sí ¿? pues lo digo: "estaría bien que mañana no amaneciera". Y no amaneció. Hoy es mañana y el cielo está negro, el sol no ha salido y hace un frío que pela ¿? No, no me gusta. Quiero que sea de día. Mitad y mitad. Noche y día, a pesar de los pesares. A mí me gusta más la noche que el día. La noche es soñadora, no tiene en cuenta la realidad, uno se puede imaginar lo imposible, incluso que no hace frío. Ahora hace mucho frío y mi mascota dice no, que si quiero salir que salga yo, que no y no. No entiende que lo tiene que hacer ella. Guapa mucho, pero sentido cero. Si no la quisiera tanto... ay. Una cosa, porque somos viejos los dos, que sino, igual podíamos aspirar a una cátedra en la universidad. No es un chisme, va serio, dentro de unos años no habrá profesores en la universidad. Como haber ahora hay alumnos y hay profesores, pero están en el paro. En el paro los profesores, los alumnos a ochenta por barracón de chatarra. Se comenta que el curso comenzó con una profesora pero murió de pena. ¡Qué historia tan triste!. Acabo de venir de tomar café con mi hija y una amiga que da clases en la Universidad de Valencia por ochocientos euros al mes (es doctora) y hace tres meses que no cobra. Resulta que ella y dos más trabajan en la Universidad de Valencia pero les paga un catedrático dueño de la plaza que les paga cuando se acuerda. No me extraña, y si es viejo como yo ya cobraron. Es cierto, cada día que pasa pierdo un poco de memoria. La memoria y yo no nos llevamos bien. Como el catedrático olvidadizo dueño de una plaza en la universidad y tres doctoras a tiempo completo cotizando por tres horas que no les paga. Una chica, un chico, por decir, estudian treinta años y luego cobran (si cobran) ochocientos euros (primero escribí "en una de las mejores universidades del país", pero lo borre), y más, que me cuenta que cuando llega a casa tiene que preparar, de noche cerrada, la faena del día siguiente. Que igual a ella no le convendría que amaneciera por muy negro que fuera el día. A fin de cuentas ya confunde la noche con el día: Siempre negro, como su futuro. Y el de mi hija. Y el de cinco millones más. Lo dicho: ¡Qué historia tan triste!.

Humildes del corazón

Un amor quiere volver a empezar, volver al inicio. Un amor quiere volver a empezar de cero. Y en eso anda metido, en recobrar el tiempo perdido. Y darle un poco de pasión al amor para que subsista siempre. Alguien cree que al desear de nuevo el amor ido es cuestión de refundir un amor. Alguien cree que el amor espera. Porque un amor embriagado, casi mágico que fue, se le olvidan todos los reproches y algún rencor. Alguien cree que al darse cuenta que está enamorada hasta las trancas es suficiente para que un amor sea susceptible de perdonar. Eterna luna de miel. A los enamorados del mundo les digo que no eludan sus responsabilidades, que no pasen de sus obligaciones con el buen amor que el gordito Cupido no tiene flechas de repuesto. Enamorados del mundo, no sean estúpidos y peleen por el amor cada día como si fuera el último. Todo enamorado tiene la obligación de luchar por el amor para demostrar que es capaz de sentir aún más, que tiene capacidad inagotable de amar. Y que es fuente de inspiración. El tiempo es oro y hay que aprovecharlo. El amor verdadero no lo alcanza quien por guapo quiere, sino quien enamorado puede. El que ama tiene un poder inmenso. El asunto es simple: solo hay que amar al amor, para saber hasta qué punto se pueden perder los sentidos (sin estar loco). Despojémonos pues de caretas y hagámosle frente al amor con la mirada limpia de engaños, que el amor no entiende de apariencias, compromisos inaplazables, o interpretaciones teatrales. (Para bien o para mal, a todo le llega su tiempo).

Una explicación

Si fuera un dios o alguien importante, pediría que me explicasen algunas cosas que no entiendo, por ejemplo el maltrato de género. La proliferación del maltrato hacia la mujer en nombre del amor. Si alguien sabe, si tiene algún dato sobre este asunto que es una verdadera tragedia que me lo haga saber. También me explique sobre la violencia infantil donde se oye que el aumento de las penas a adolescentes solucionará sus conflictos con las leyes penales. Toda nuestra clase dirigente es cómplice de esto: ¿beneficiará en algo aparentar mano dura para evadir las responsabilidades por tanta negligencia? Necesitamos un país, señores legisladores, no se hagan sordos y mudos, la solución está ahí, con ustedes. Y la pobreza y el paro ¿qué? Hay muchas cosas que no entiendo, incluso escribo sobre ellas y no las entiendo. Por eso si alguien sabe, quizá de algún estudio, que me diga también sobre la pena y la tristeza que embarga a la sociedad. Un algo que me arroje una luz, algún tipo de explicación. Necesito saber por qué apoyamos lo malo y no lo bueno. Lo de morir de éxitos para vivir en un fracaso ético tan flagrante que ya uno no sabe de qué va. (Estos son los polvos que tantos lodos han traído).

Nada es lo que parece

¡"Ayúdame a hacer la faena de casa, o mejor, no me ayudes y hazla tú, también es faena tuya, que estás todo el día en ese rincón dale que dale garabateando estupideces sin dar palo al agua"!.

Lo de arriba me lo acaba de decir alto mi esposa con la cara de los entierros. Cuando mi esposa me dice algo con esa cara la temo. A mi esposa le tendría que decir (que no se lo digo porque no me atrevo: al pan pan y al vino vino) que bajo presión no se puede trabajar. Que así no se pueden hacer las cosas, y que yo en toda decisión importante como sería la de hacer faena en casa, o trabajar fuera en cualquier otra con el frío que hace me dejo llevar por mi instinto. Y mi instinto ahora no me dice nada. Bueno, de cuando en vez también me dejo llevar por una corazonada. Es cuando tengo que tomar una decisión importante. Una corazonada emana directa del corazón (¡eureka!) y es la mejor aliada para tomar una decisión importante con creatividad. Una decisión importante si se toma con creatividad: éxito seguro. Yo lo sé porque escribo pensamientos y sentimientos del corazón, y por costumbre lo llevo a la práctica cada día. Ay, sin creatividad esta vida sería muy triste. Sería una vida sin existencia. (Dizque sería una vida sin conceptualizar, pero yo a tanto tampoco me atrevo).

-¿Subes o bajo yo?
-Ya, cariño, ya subo; pulso "publicar entrada" y ya subo. (¡Mare de Déu, que no baixi!).

Tu propia historia te secunda

"Cuando quieres alguna cosa, todo el universo conspira para que la consigas". Paulo Coelho.

La niña de mis ojos un día dice sí y otro también pero con matices ¿? Mi niña: La vida es de un largo recorrido que espanta a primeras, pero tranquila, tú puedes; llegarás victoriosa al final y tus mejores sueños se cumplirán. Lo conseguirás porque tienes todas las de ganar, eres joven además de una gran profesional. Resistente las adversidades, aunque a veces el desánimo se quiere hacer notar en tu alma, has de ser fuerte y pasar de él. Te diré algo que quizá no sepas: de cuando en vez tenemos un revés y es difícil comprender que en ese revés se pueda ocultar el camino hacia una mejor realización de nuestras aspiraciones. Nada ocurre por casualidad, no me canso. El futuro depende de ti, aunque nada es gratis. Porque hay verdaderos profesional de la envidia con maldades que les salen de las entrañas y aparecen en el camino como si fueran propuestas del maligno. Ante estos imprevistos has de ser fuerte. El tiempo es tu aliado. Ten fe. Y ya sabes que aquí tienes quien te quiere. (Además).

Mi niña es feliz, pero su trabajo la desconcierta a veces (fijo) como a cualquier trabajador en este mundo de prisas irrefrenables. Un día aprenderá a controlar sus impulsos que tal indigente de la vida perjudican su alma inocente. "Tranquila mi niña, el día quiere amanecer indemne con todo el amor que hay en ti y lo hará". Te quiero.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Mensaje directo a Sergio

Se ha de saber que algo, sentimiento o lo que sea, sin haber sido confirmado por la ciencia, La Razón, la experiencia o una vecina chismosa se llama Fe. ¡Santísima, qué definición, qué omnisciencia!. De aquí a la RAE.

Viene al caso esta sentencia inapelable, porque al marido de una amiga cuando le hablo de Fe, enseguida me dice que no siga por ese camino que no cree en Dios. "Qué equivocado estás", le digo. La Fe no es un patrimonio de una religión cualquiera por muy verdadera que ésta sea. La Fe no necesita de nadie que la avale. La Fe es una necesidad íntima del humano ser de carácter espiritual. Es la nota musical que sola constituye una sinfonía. La Fe es el amor para quien cultiva la vida sin perderse ningún pequeño detalle que le sale al paso, aunque sea de soslayo; es poesía para quien vive cada sensación intensamente; es sabiduría para quien considera la experiencia una lección de la vida. La Fe es el sentimiento sincero que se aporta a cada relación interpersonal; es amanecer al un nuevo día emocionado; es tropezar en el camino y, con los humildes en el corazón, levantarse y echar de nuevo a andar. La Fe transciende su dimensión física y vive de un modo cualitativamente distinto. La Fe, Sergio, es esa persona soñada por ti que cada día le da gracias a Dios por tanto amor recibido. Es la mujer que vive en ti, es la madre de tus hijas. La Fe es tu esposa enamorada de ti. (Y lo creas o no, sin Fe no hay Esperanza).

Gracias por la invitación

Me cuenta una amiga que se deprime cuando sale de su casa. Le tengo que dar la razón, quizá las penas, quizá la prisa de este mundo virtual, o el temporal que vino a visitarnos y se quedó con sus días fríos y grises. A mi amiga le vendría estupendo para combatir su ánimo deprimido disfrutar de unas vacaciones con buen tiempo y mejores amigos. Pero mi amiga es de esas personas de asuntos inaplazables, que sino el trabajo es una estupidez cualquiera por resolver... Ella siempre tiene barcos navegando por un mar. Mi amiga parece que también tiene un serio problema con su memoria. ¿? Sí. "Después de soportar tanto dolor -mi corazón herido de muerte-, después de tu ausencia y tu silencio, has vuelto para que sepa de tus sentimientos del alma: ¿depresión dices? desventura amorosa tal vez, ¿desamor? Escucha: tu ruina de hoy es mi ruina de ayer. Gracias por la invitación, pero no puedo aceptarla, ni darte lo que tú me diste un día... No es rencor, que un corazón muerto no siente ni padece, es que presumo que tu invitación viene acompañada de las mismas cenizas que hallarás en mí por ti".

martes, 22 de noviembre de 2011

Otro comentario

Considerando los argumentos anteriormente expuestos, daremos por cierto que la única fórmula magistral que existe contra todos los males es la muerte. Sin embargo, hay quien prefiere ser mordida por un escribidor de a diario para curar sus males porque considera que es mejor que soportar la cotidianidad. Vale que la cotidianidad algunas veces sea deprimente, pero pienso que es estúpido ese parecer, que la muerte por indiferencia es más eficiente. Uy, ahora que pienso, uno se muere, lo entierran en el cementerio al pie de algún ciprés y qué: ¿adiós males del mundo terrenal? Pues no. Ante la duda yo me pido vivir. Y si por pedir es, pido que me muerda quien prefiere ser mordida por un escribidor de a diario.

Digo que me leo al día siguiente y no es cierto. Me leo, sí, pero solo a veces. Me preocupa pensar de dónde puedo sacar tantas estupideces y validarlas como sentencias inapelables. Aunque solitario en mi rincón, de cuando en vez me río de lo que escribo por estúpido que sea. Si nada más fuera por eso, creo que ya merece la pena seguir escribiendo. Hasta me atrevería a decir que no pierdo el tiempo, ni malgasto el tuyo, que bien sé que me sigues leyendo en el silencio. Y no digo que seas tú quien prefiere ser mordida por un escribidor de a diario que soportar la cotidianidad, pero me gustaría (aunque no lo diga).

Un comentario estúpido, macabro tal vez

Actualmente existe un consenso general entre la comunidad científica de todo el mundo, curas y psiquiatras incluidos, que invisten a las tumbas del cementerio de una cierta santidad por ser el lugar definitivo para curar todos los males. Eso sí, antes hay que morirse. Ahora que pienso (como una enfermedad cualquiera, después de curarla y te dan el alta y vuelves a casa con ganas de otra peor por los malos hábitos que no los cambias ni con la cara más seria que te diga el oncólogo o sí o sí: tú decides. ¡Qué burros, oiga!), luego de muerto, y de estar un tiempo prudente en la tumba, y no pienso en resucitar ni curar los males que si se muere se acabaron, y resucitar es asunto superior, sino de que prescriban. Pregunto: ¿se consideraría, prescritos los males, una profanación abrir la tumba y saquearla? El asunto es que tengo la impresión que hay gente que se va a la tumba con sentimientos que alguien pudiera estar interesado en recuperar. Los tiempos no están para derrochar sentimientos del corazón. (Hablo de recuperar sentimientos después de la muerte, pero no descartaría recuperarlos antes).

Alerta naranja

"El Mediterráneo está en alerta naranja por lluvias torrenciales".

La Agencia Estatal de Meteorología activa la alerta naranja pero no advierte de sus consecuencias. Ella avisa por aquello de que no le digan traidora. Así que allá cada cual con sus medidas protectoras que la vida ha de seguir. Y de qué manera sigue a veces, porque las precipitaciones que ayer dejaron 210 litros de agua por metro cuadrado en esta parte del Mediterráneo, se llevaron la vida de un hijo. La muerte de un hijo (porque sí) no debiera anteponerse a la muerte de unos padres. Dolorosa misión esa de enterrar a un hijo. Unos padres lloran la muerte de un hijo que apareció enredado entre aguas torrenciales. Impotencia, rebeldía, uno no sabe lo que se siente. Yo, si algo tengo que agradecerle a la vida, por mucho que diga que ya he pagado por todo, que nada le debo, no es cierto; una de las cosas que le tengo que agradecer... ¡ofrézcome!. Resignación es una palabra que en momentos así no tiene sentido. (Ni otra). No existe una palabra que mitigue el dolor de unos padres ante la muerte de un hijo. Expresar las condolencias a unos padres desconocidos para mí que ayer perdieron un hijo es lo que quiero decir. Casi nada. Más allá del bien y del mal existe el dolor de unos padres ante la muerte de un hijo. Digan lo que digan, y va en serio, no perdamos ni un minuto de amarnos mientras tengamos (salud) tiempo.

Enséñame tú

Escribo y al día siguiente me leo o me releo con la sospecha de saber, "dime de que presumes y te diré de que careces", el asunto es ese: Si he de ser sincero, aunque no soy persona de decir siempre la verdad (la verdad suele ser triste y en estos tiempos peor que triste), cuando ayer dije: "una amiga dijo sí y a la hora de la verdad dijo no", era verdad y no. Lo era porque no votó a quien me dijo (traidora). Y no lo era porque no es amiga, ni es lo que parece cuando nos ven juntos déjame que te lo explique. Entonces es y no. Porque nada es lo que parece si uno dice lo que siente. "Que murmuren, que importa lo que digan; tú ríete de lo que digan, y más de lo que se figuren, mientras seas como somos que murmuren". (La imaginación entretiene, nos saca de nuestras tribulaciones, y nos aleja de la verdad que a nadie importa).

lunes, 21 de noviembre de 2011

Una amiga dijo no, y un bolero para dos

Soy portador de una mala noticia: Ha llegado el momento de las incertidumbres. De no saber qué hacer, de preguntar y ahora qué. Tan grande responsabilidad, más que un deber como ciudadano es un castigo divino. Creo que nunca estaré a la altura de lo que espero de mí. ¿Por qué quiero que recaiga sobre mi tanta responsabilidad?

Recociéndome perdido (como una amiga que dijo sí y a la hora de la verdad dijo no. Maldita psicóloga: "Tú di que no, aprende a decir no"), reflexionar sobre las cosas que desconozco me asusta, me produce sensación de inseguridad, a la vez que un sentido de culpa tan grande que prefiero tirarme al monte. Debería abstenerme de analizar lo que desconozco disfrazado de lucha de principios. El asunto es el que es: Unos han ganado y los otros también, todos han ganado menos yo. Es todo. Todos los políticos ganan porque rinden tributo al mismo estúpido que analiza las encuestas y los resultados electorales con igual éxito. Insultan a la inteligencia. Si nos fijáramos en algunos detalles vislumbraríamos personajes enfangados sobre el que se erige la estructura de una gran pirámide donde se asientan los dueños de los partidos políticos. Eso sí, cuando agitan la cola, suelen confundirse y se creen que tiembla el universo. Se creen dioses porque el pueblo los endiosa (con perdón). Son personas, que por lo general tienen la facultad de ver lo que resulta invisible a la mayoría. Son gente que se mira permanentemente al ombligo. Son personas, que si los comparásemos con los grandes estadistas de la historia, solo encontraríamos una diferencia: No están muertos.

Sociedad en crisis y un poema

La crisis ética moral en esta sociedad es de tal magnitud que solo nos queda reaccionar. La catadura moral de la ciudadanía ha comenzado tímidamente a preocupar gracias a las manifestaciones de los indignados. ¡Y qué bueno!. Al fin comencemos a decir que la gran obra humana, invento, revolución, no solo fue alguna vez un sueño, una utopía. Aún hay esperanza. De jóvenes andábamos por los barrios "cazando" jóvenes revolucionarios, el país soñaba con gobiernos que no asesinaran a sus hijos. Los señores del luto y la sangre, los grises de los toletes, lloraron como Juan Bautista después de negar a Jesús. Una cosa era morir a tiros en cualquier paredón, y otra diferente morir de pura vergüenza a tiros en la impunidad tan celebrada en aquellos tiempos sin partidos políticos en el país ni democracia. Republicanos derrotados fuera de las urnas. (¿Y a pesar de la derrota, de mi corazón vencido, allá dentro en tus adentros solitarios, de noches desveladas sin estrellas me seguirás amando? Será mi esperanza). Tanto éxito agobia. Eran otros tiempos en un país, el nuestro, de ahí la tragedia de los hechos. Los buenos tendrán algún día que revisarse dónde se encuentran los malos. A esto hemos llegado. Ahora el problema, no es el que canta Serrat porque "siempre ganan los mismos y nunca heredan los desheredados". Es peor. Ahora no siempre ganan los mismos, pero eso sí, casi siempre ganan los peores. Cada día el país es más una esperanza muerta. La memoria histórica olvidada en el cajón de las impunidades. Y mientras, un juez, Baltasar Garzón, peleando en los tribunales lleva las de perder. Sin embargo, su independencia y su coherencia, aún le mantienen erguido. Una administración que se administra, y un país que no cesa de retroceder ética y moralmente. Y las fosas de los desaparecidos siguen desaparecidas. Como en aquel bar del Sabina, "las malas compañías son las mejores", y sobre todo las más reconocidas.

Hipótesis

-Da y te darán.
-Ama y te amarán.
-Vota y te botarán.

Cuando ponemos el corazón en el bien hacer cosechamos buenas voluntades. Pero dar no es entregar a otra persona lo que despreciamos, no es transferir lo que nos sobra, no es un acto ordenado y frío: dar es amor. Y quien ama, malo será que no aparezca uno o una quizá de soslayo y lo quiera. Que no digo que se puedan llegar a amar, pero es más difícil. Y vota y te botarán.

Elecciones 20N


Partidos                    Votos             D'Hondt     1=1

PP                          10.830.693          186       154
PSOE                       6.973.880          110        99
CiU                          1.014.263           16          14
IU                            1.680.810           11          25
AMAIUR                     333.628            7            5
UPyD                      1.140.242            5          16
PNV                          323.517            5            5
ERC                          256.393            3            4
BNG                         183.279            2            3
CC-NC-PNC              143.550            2            2
COMPROMÍS-Q        125.150            1            1
FAC                            99.173            1           1
GBAI                          42.411            1           1
EQUO                       215.776            0           3
PACMA                     101.557            0           1
Eb                              97.706            0           1
PA                             76.852            0           1
PxC                           59.781            0           1

El actual sistema electoral beneficia a los partidos mayoritarios. Básicamente PP y PSOE

Votos por partidos total en España según el "sistema de D'Hondt" y el resultado según el sistema (de ser) "un hombre un voto".

domingo, 20 de noviembre de 2011

Una amiga y el cura de mi pueblo

Una amiga me dice que cuando va a misa el sermón que el cura interpreta del relato sencillo que es la parábola, le acierta de pleno con sus sentires, y que no puede ser por casualidad. Quiero decirte mi amiga, que será o no por casualidad pero fijo que no es milagro. La palabra, si se entiende es poesía que hace diana en los adentros: Si dice amor como si no. No es muy difícil que tú, verdadera, te identifiques con las palabras que el cura moldea según las circunstancias que vivimos. Los asuntos de cada cual no van bien. Corren malos tiempos para las finanzas, y acertar con las necesidades que sufrimos no es nada difícil. Todos pasamos por los mismos contratiempos, y donde se negocian los asuntos del país está cerrado temporalmente. Los señores que dicen acerca del rumbo que debemos tomar, como buenos exploradores, han hecho una avanzadilla por si un aquel y no han vuelto. Quienes debieran estar no están, y peor aún, se han ido sin exponer encima de la mesa nada concreto. Mi amiga, tú, yo, el país está carente de ilusiones, y así es bien fácil predecir el futuro o identificarse con las benditas necesidades del alma. Se nos ve venir desde bien lejos. Mi amiga, ten fe, pero no te fíes, y menos de la iglesia de Roma que ahora tiene una agenda de asuntos inaplazables. Y llevarlos a cabo sin la ayuda de Dios les va a costar.

Un domingo especial

Un domingo especial, propicia la ocasión para celebrar la vida, para brindar por la colindancia ciudadana, por el amor y la santa poesía, por las alegrías. Salud.

Ya voté. Ahora digo, y me gustaría no volver a tratar este tema, que no entiendo la política como instrumento ejecutor de venganzas, agravio, perjuicio, maltrato o cobro de favores. No es nuevo que el poder político ha sido utilizado para dañar o perjudicar a la colindancia, también como medio lícito para el enriquecimiento personal. Ocultar pruebas de funestos fines. El poder político no debe servir para servirse, no debe usarse para engañar. Yo voté, hoy he votado en conciencia, y deseo, espero, que no haya hechos ni acontecimientos políticos que me hagan dudar, que den la razón a un mal presentimiento. Porque no es cierto que eso sea parte de lo que debe ser la política. La política, si verdadera, es ciencia y es arte, es ir unos pasos por delante para atajar las benditas necesidades del pueblo, es hacer lo imposible para que el pueblo no padezca necesidades. La política, si verdadera, es una conjunción que supera el querer arrasar con todo. De viejo (que uno ya no sabe) un favor les pido políticos: No me defrauden. Y menos a un pueblo que no aguantaría otra decepción mayor. Gracias.

Celos de amor

Silvio Rodríguez dice y canta que debemos amar el tiempo de los intentos y la hora que nunca brilla, y si no, no pretendamos tocar lo cierto que solo el amor engendra la maravilla y solo el amor consigue encender lo muerto.

Un hombre, un caballero besó a esa dama.

Bueno, hasta ahí vale, pero no hay que pasarse ni llegar a otros extremos, que yo también te iba a querer antes de arrepentirme. Al ver cómo la luna me miró enseguida comprendí que no iba a ser feliz contigo, que pronto me olvidarías. (Musitando en su fulgor me prometió un beso en su cara más oscura).

sábado, 19 de noviembre de 2011

El lunes hablamos

Un rumor rubio manchego augura un invierno de huelgas asignándoles medidas correctoras económicas que tendrán repercusiones traumáticas. Y que ellos (el PP) están preparados para aguantar lo que les echen. Algunos creemos que las huelgas ya cumplieron su papel en la sociedad, que ahora debieran ser otras las maneras de solucionar los problemas, desde luego tratar de solucionarlos en una mesa de negociación. No sé, ojalá me equivoque y las ventajas económicas que se alcancen lo sean para todos sin intereses ocultos.

Alimentar ideas en base a lo que merecemos por esto o aquello puede hacernos sufrir por interesados, pues la decepción siempre es una posibilidad. Hay que luchar por hacer los sueños realidad, los anhelos pero provistos de un prudente sentido de conformismo: si se puede sino también. El conformismo es bueno y es malo. Como todo. Solo que el conformismo ya de por sí es excesivo. Quizá por hoy debiera dejar de escribir. El asunto de las elecciones acapara todo mi interés y eso no es bueno. Mi deseo es escribir de algo interesante, quizás una respuesta definitiva sobre algo importante. No sé si algún día seré capaz de escribir algo interesante que interese. Y menos dar una respuesta definitiva a un asunto importante. Al pasar el día aumenta mi deseo por conocer el resultado de mañana. Si al menos fuera poeta... si fuera un dios... No sé, igual no es tan importante. Gane quien gane fijo los míos no ganarán. Igual va siendo hora que apueste a caballo ganador. Al menos me daría el gustazo de que ganaran los míos. Tampoco sé qué importancia tiene que ganen los míos, si a fin de cuentas tienen que ser los de todos. Lo triste, y no es por escurrir el bulto, hablo de responsabilidades, que si no es por Benjamín Prado o Luís García Montero, es por el Sabina. Me falta criterio propio. Si muerto, Ángel González, paisano. (Lo que yo daría porque fuera lunes, e inesperado, el resultado no fuera el que será).

Volviéndome loco

Acabo de llegar de pasear con mi mascota y por el camino me encontré con un amigo. Vicente, se llama. ¡Qué apurón!. Lo cierto es que mi amigo tiene ideas políticas parecidas a las mías. Yo a él lo situó a mí derecha. Pero no importa. Lo que importa es que los dos nos pusimos rojos, y lo somos. Bueno, él tirando a naranja. ¡Señor!, cuando digo que reflexionar no es lo mío. El caso es que, estúpidos los dos, luego de años de amistad, no nos hablamos. Ni que Franco nos estuviera mirando de soslayo. Franco o Dios. Que decir Franco en aquellos tiempos era decir Dios. Hoy las cosas han cambiado. (No sé si mucho). Bueno, que no nos embargue el pesimismo. Mañana todos a misa y luego a votar. Por ese orden, ojito, que sé de buena tinta que el cura está preparando un sermón bendito donde deja meridianamente claro las cosas, pero sin decir, que a buen entendedor... Eso sí, al final, y para que no haya malos entendidos, que nos jugamos mucho, en idioma bilingüe dirá: ¡Rojos y maricones al paredón!.

Yo a este cura le diría, (y digo lo que siento porque ayer oí en el último minuto de la campaña electoral que, la Conferencia Episcopal pedía el voto al partido que defiende la vida, "no al aborto", y los valores, "los gay de vuelta al armario, sino al manicomio"), que Dios nos habla de muchas maneras y los testimonios son una de ellas. Reconocerlos e interpretarlos son una virtud que debemos ejercitar, pues ellos nutren la fe, nos abren los ojos sobre la grandeza de Dios en esta vida que es de todos. A veces escuchamos el testimonio de alguien sobre cómo Dios obró en su vida, sobre el milagro que el Señor ha hecho en él; sin embargo, en nuestra naturaleza humana buscamos una interpretación, una explicación que vaya de acuerdo siempre con nuestros intereses. (El humano ser egoísta). Sin lugar a dudas, y no es por hacer daño a nadie, esto nos aleja del conocimiento de la verdad de Dios. Y más del papa de Roma besándose (con otro) de una manera muy cariñosa. Seguro que si el papa se presentara a unas elecciones en este país no las ganaría. Al menos el PP y la Conferencia Episcopal no le votarían. Aunque mi amigo sevillano le votaría, y lo sé de fijo, que encima de su cama tiene un retrato del papa de cuerpo presente y le reza todas las noches a escondidas de su esposa.

Si los milagros pudieran explicarse humano, fijo dejarían de serlo. Precisamente es por eso que deberíamos dejar completar la obra de Dios. Porque ÉL nunca hablo mal del humano ser sino de amarnos los unos a los otros. Sin embargo, al final no le quedó otra que morir clavado en la cruz por nosotros. Y nosotras.

Una amiga enamorada

Tengo una amiga (más bien es conocida, pero últimamente me salen amigas por todas partes. Un día me moriré y no cabrán en el cementerio) que me ha confesado que está locamente enamorada de un hombre que no puede decirme cómo se llama. Será un hombre casado, pienso yo. Lo que no entiendo es por qué me lo cuenta a mí. Quizá porque en el pueblo tengo fama de bendito. En el pueblo no sé habla de otra cosa: Emilio es santo. Y su mascota la más guapa.

-Es escritor, y escribe fábulas a la luz de la luna. Es un ser estupendo, me dice.
-Te creo, amiga mía, te creo...

En ese momento me di cuenta que su salud mental no era la apropiada para enamorarse. Vale que el amor sea ciego, pero no estúpido. En fin, a mí ni me va ni me viene. Que se enamore de quien quiera. El amor es libre. Y es ciego. (Me presiento espeso. Me repito. Es de tanto reflexionar en un sábado por "Cuatro años de felicidad", Antonio Flores). Distinguida mi amiga y agradable en el trato, cualquiera la confundiría con una dama. ¡Ojo!, no digo que no lo sea, pero sigo en mis trece: ¿Por qué a mí? ¿Por qué confiesa conmigo sus amores? Y sigue:

-Esta relación amorosa es muy intensa, es un verdadero idilio. De verbo fácil, es un hombre inteligentísimo. Además tiene un cuerpo escultural con tabletas de chocolate Valor en el estómago, es alto, es elegante; es un cielo de hombre. Tiene la belleza varonil que toda mujer aspira. Es el hombre de mi vida, créeme.
-Te creo, amiga mía, te creo...

Pienso que la vida... No, va a ser el destino. La vida en estas cosas no se mete. La vida es más de dejarse llevar... Sí, está claro, es el destino como fuerza desconocida que actúa sobre las personas y las vuelve estúpidas. Está claro y está escrito. (Todo está escrito). Y Lucho Gatica canta... "Y cuentan que una noche de luna bajo un manto de estrellas murió el trovador y dicen los que le conocieron que esa noche se oyeron las penas de un amor...".

Felicidad caprichosa

"Las palabras están ya muy gastadas, se han reutilizado demasiadas veces para envolver el vacío o rellenar fosas llenas de patrañas, pero, en ocasiones, cuando caen en manos de alquimistas con un don para extraer de ellas su esencia y su verdad y su belleza, se funden dos o tres o cuatro o diez que nunca se habían visto antes y se produce un chispazo en una línea o un párrafo o una hoja o un libro que ilumina una página, un instante, una vida. Tu vida, la mía, la nuestra". Tino Pertierra.

Un amigo escribe de las palabras desgastadas por exceso de uso. Él sabe, es periodista y escritor. Pero más que todo eso es un amigo. Un amigo que dice Sí... Cuántas veces hemos salido por esos mundos de Dios en busca de la felicidad. Salimos de nuestro mundo con el objetivo de encontrar otros mundos y otras gentes, otros pensamientos con nuevos sentimientos. Alguien que nos proporcione un visión diferente de las cosas, una ilusión (oh, desilusión) y nos llevamos otra decepción. Lo verdadero es que estamos obligados a buscar la felicidad fuera de nosotros. Felicidad caprichosa. La felicidad nos da cita como si fuera un dentista (ay, aún me duele, dentista traidor) para tomar café, para conversar, para disfrutar de una puesta de sol o respirar la fragancia del azahar. La felicidad es una mujer, y es coqueta. La felicidad es quizás una disculpa, un cómplice, que a veces nos acompaña para cometer una travesura. La felicidad es leal, y nos da la mano aún cuando le somos infieles (vanidad de vanidades, don Antonio Machado). Es tan leal que nos recibe con los brazos abiertos cuando la tristeza se apodera de nosotros. La felicidad también es solidaria, entiende como nadie de compañerismo. Tan comprensible ella, tampoco es celosa, nos deja libres para ir y venir a donde queramos, para elegir y hacer. La felicidad ni más ni menos es la soledad a las puertas del silencio. Naturalmente hablo de literatura, creación literaria, y de hacer pensar, de sonreír tal vez en un descuido a gente que pasaba por allí, por aquí, por donde sea... qué más da. Por una sonrisa tuya... porque me dijeras ven... porque nuestras vidas volvieran a encontrarse en el camino. La felicidad es asunto de cada cual. Y puede ser la mayor mentira que seamos capaces de creer. Lo cierto es que nada ni nadie puede dárnosla. De ahí que haya que salir a buscarla.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Estado de opinión

La opinión es algo que se vive en uno mismo, es un mito creado para beneficio propio. A veces, se trata de una especie de ente abstracto que utilizamos con el propósito de crear una criatura poderosa para influenciar en la búsqueda de un algo que nos pueda veneficiar. La opinión, la de cada cual, incide en el factor de las encuestas e implica riesgos en el manejo o interpretación del contexto que da vida a la propia opinión. La opinión que sirve como termómetro, muchas veces cuestionado y nunca aceptado. ¡Cuidado, ojo con la opinión que se cree encuesta pública!. Las gentes detectan a los oportunistas manipuladores de encuestas cuyo recurso principal son emociones y, como buenos mercenarios de encuestas, no dicen solo con el significado elemental de la opinión. De viejo he sido testigo de procesos electorales donde se ha registrado una verdadera guerra de encuestas que lo único que han provocado es confusión por la manera en que se prostituyen. Cada cual acomoda sus números de forma que les favorezcan con diagnósticos contradictorios sin importar la credibilidad. Pero los resultados son lo que son y muchas veces se revierten.  En estos tiempos de falsas opiniones, algunos estudios de preferencia electoral advierten que más convendría hacer una lectura entre líneas para no consumir informaciones sesgadas. Nada aportan las estadísticas elaboradas con la conveniencia de intereses partidistas. Son cifras que podrían considerarse un artificio carente de realidad. Estado de opinión. ¿Estado de ánimo?

El 20N

El 20N, el domingo ya está aquí, y las cosas se complican. Todo apunta que el PP ganará las elecciones. La alternancia es sinónimo de salud democrática. Y yo creo en ella a ciegas. Pero si digo que las cosas se complican, es porque lo que era ya no es. Rajoy dice uno y sus segundos dicen otros. Incluso él mismo, lo que dijo acerca de que la sanidad, la educación y las pensiones intocables, ayer ya solo eran las pensiones intocables. De ahí que diga que las cosas se complican. Y aún no sabemos todo. Probablemente no sabemos lo peor, si existe algo peor que se pierda la gratitud de la salud y la educación. Ayer nos dijo que la ley de la dependencia era insostenible de momento. Y no lo dijo alguno de sus segundos, lo dijo él mismo en una entrevista en el País. Dice y se desdice. Quizá porque ni sabe lo que va a hacer. Y eso es malo para un país que se muere por inanición. Un partido político que tiene todas las de ganar no nos dice. No nos explica su programa electoral. ¿Estas son las soluciones maravillosas que un país lleno de problemas necesita? Pensarlo puede sonar a broma, pero a poco que agudicemos los sentidos descubriremos las incertidumbres que se ciernen en torno a las políticas del PP. Soy pensionista y todo apunta (de momento) que somos el único colectivo que nos salvaremos de la "quema", excluyendo los dependientes, claro. Pero los pensionistas y jubilados somos dependientes, algunos lo son ya, y los otros lo seremos no tardando. Son minusvalías que impiden valerse por sí mismos. Sabemos que nos tenemos que morir, pero hay varias formas de morir. Y una de ellas es morir con dignidad. Yo daría la vida por mis hijas, y estaría feliz por ello. Yo a eso lo considero morir con dignidad. Lo que no quiero es que me asesine una rubia manchega ni un primo hermano gallego. Ante los problemas económicos que surgen cotidianos debemos abrirnos a las posibilidades del conocimiento. Pero eso hoy en día solo es economía familiar y no vale. También podríamos, con humildad, mirar y ver los países de nuestro alrededor, pero todos están parecidos. Entonces, mejor mirar sin ver. Ni de soslayo. Yo iré a votar con mi voto decidido, ojalá no me caiga por el camino y al recogerlo lo confunda con uno del PP. (Sin excepciones, y tengo pruebas, si nos maravillamos de los políticos porque sí, interrumpimos nuestro crecimiento intelectual).

Amiga solo hay una

Pareciera un personaje extraído de uno de esos cuentos de hadas más que un ser de carne y hueso. Pareciera un personaje mítico y legendario. Magia celta. Trisquel: Principio y fin. Aprendizaje: Pasado, Presente y Futuro. Equilibrio entre el cuerpo la mente y el espíritu. Pareciera una musa más que un ser humano. Santa poesía. Dama que alivia el dolor de alma. Dama enamorada del amor y la vida en una sociedad que le pasan desapercibidas las emociones. Dama en su propia poesía que apenas se ve de soslayo. Sociedad nociva y malintencionada. Una dama nació de la santa poesía y se hizo mujer, esposa y madre a la vez. Humanidad de sobrada abundancia. María Magdalena enamorada. En el interior de la eterna evolución una mujer renació de un pasado cruel como gran heroína de la historia reciente. Sin ningún tipo de protagonismo, cada día que pasa se supera a sí misma. Me gustaría tenerla siempre a mi lado, porque es un ser imprescindible para mí: Es una amiga. Desde el día que la conocí comencé sin pretenderlo, acaso mi subconsciente conocedor, a divinizarla. Y así comenzó a tejerse un sentimiento de amistad. Una bendita historia de amor: Una amiga a la que cada día le escribo un verso en el margen de una oportunidad que delata mi amor por ella. Pero hoy la amistad está prófuga, está en paradero desconocido, y la hecho en falta (no se imagina cuánto). Su vecindad nada sabe de ella. Yo la busco en el lugar de siempre, único lugar para encontrarnos en la intimidad y no está. Nunca está. ¿Tendré que conformarme con su recuerdo? Dama del amor y la vida. Esperanza eterna. Amiga del alma: Amiga mía. (Amiga solo hay una y tuvo que tocarme a mí).

Amor misericordioso

Afortunadamente el amor tiene muy mala memoria con los enamorados. (Digo afortunadamente y no sé). Cuando regresamos a la verdad, al amor derrotados, arrepentidos tal vez, desafortunadamente un corazón enamorado nos acoge. (Digo desafortunadamente y no sé). El amor olvida fácil el daño que le hacemos. Nuestras iniquidades que son rechazos, mezquindades, pecados que hieren el alma. Amor misericordioso. Amor inducido quizá por la esperanza. (Digo no sé y es cierto, no sé).

Bertín Osborne

Bertín Osborne: "El 15M me parece una gilipollez".

El presentador expresa sus ideas políticas en una entrevista donde se confiesa "liberal" e "íntimo" de Camps. (EP).

Bertín Osborne olvidado de la prensa rosa, con sus ideas políticas trasnochas evoca tiempos de un pasado "benefactor" que se descompone en medio de las reivindicaciones sociales sin pena ni gloria. Comentarios estúpidos que recorren el asombro de cabo a rabo. (Así ha sido: Bertín Osborne en franca decadencia salió en la foto. Prueba superada).

Emociones creadoras

"Si la ves dile que me has visto mejorado y que hay alguien a mi lado que me tiene enamorado que los días se han pasado y ni cuenta yo me he dado, que no me ha quitado el sueño y que lo nuestro está olvidado. Dile que yo estoy muy bien que nunca he estado mejor, si piensa que tal vez me muero porque ella no está, que va dile que al final de todo se lo voy a agradecer aunque pensándolo bien mejor dile que ya no me ves". Franco de Vita.

Triste de morir es andar sin metas porque no llegamos más allá de lo que nos proponemos. Pobre del que se estanca  y se consuela todo en uno, y más se convierte es una simple masa que moldea a su antojo el panadero de abajo, el maligno. Huyamos pues de los que temen decidir y trascender y acerquémonos a los que actúan para dejar huellas positivas en el camino, caminante. Hay que amar a la vida, al amor, a lo que se hace; hay que amar para no ahogarnos en el desamor de los que solo cantan sus miserias. No debemos conformarnos con levantar la mano para pedir ayudas o subvenciones. Dependamos de nuestro propio esfuerzo para triunfar. No nos perdamos en la cotidianidad del tiempo que dedicamos a dormir y a preocuparnos por lo mismo. Por darle tiempo al tiempo hasta el punto de quitarnos el tercer día destinado a resucitar. Qué triste de morir aquél que se entrega al olvido por carecer de iniciativas e ilusiones de trabajar por sus ideales, por sus sueños. (Lo que verdaderamente importa está en nuestro interior, y son acciones que enamoran, que engendran esperanza). Emociones creadoras.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Semiclandestina

Te tuve, Ángel González

Te tuve
cuando eras
dulce,
acariciado mundo.
Realidad casi nube,
¡cómo te me volaste de los brazos! 
Ahora te siento nuevamente.
No por tu luz, sino por tu corteza,
percibo tu inequívoca
presencia,
… agrios perfiles, duros meridianos,
¡áspero mundo para mis dos manos¡

Quedas advertida en todas tus esperanzas: Que no amanezca una tristeza más en tu vida. Que tus realidades no se confundan entre luces de colores. Podrás desaparecer de mi vida y volver cuando quieras; siempre serás recibida como un sueño por cumplir. Quedas advertida pues: Te tuve, y podría morir por ti, pero no esotérica ni encuadernada.