sábado, 30 de junio de 2012

El GPS de mi hija

Mi hija me explica que no puedo ir por ahí extraviándome, que un día no me van a encontrar... Se refiere a que siempre que voy en coche me pierdo.

De cuando en vez cojo el coche y me adentro por las carreteras del interior para conocer. Y sé a la hora que salgo pero no a la que regreso. Mi sentido de la orientación simplemente no lo tengo. Entonces me dice que me dejará su GPS para no perderme.

-¿Y qué si echo migas por el camino como Pulgarcito...?
-Hazme caso, papi, el GPS te lleva y te trae de vuelta sin problemas, y es muy fácil de utilizar, incluso para ti que estás reñido con la tecnología.

Y ayer, porque mi hija lo dijo, decido ir a la ventura por las carreteras de esta mi bendita tierra valenciana. Enchufo el GPS, y lo primero que me dice la chica de la voz es que me ponga el cinturón de seguridad y que le diga adónde quería ir. -"Si lo supiera igual te desenchufaba, listilla", le contesté. Luego me di cuenta que estaba hablando con un GPS y no podía ser bueno. La tecnología acabará matándonos, sino al tiempo. De cualquier forma el GPS trataba de protegerme. Ya estaba todo programado y a punto de arrancar y regresar al mundo real de andar los caminos y perderme como siempre o no, que ahora llevaba el GPS de mi hija. De tirar pa´lante como los de Alicante, y en el primer cruce: "coja usted la primera salida y en la circunvalación salga por la quinta salida, y lo antes que pueda de la vuelta y coja la N-560, después siga por la derecha 15 quilómetros, y...". Y lo desenchufé: el cacao que me montó, además del dolor de cabeza que me levantó, pudieron más que mi paciencia. Mi hija tiene condiciones perfectas para ser dirigida por un GPS, yo no. Prefiero perderme a que un GPS me diga lo que tengo que hacer para ir a dónde quiera. Para dar un garbeo antes de comer o cenar o desayunar, a la hora que regrese, como el silencio no hay.

Las obligaciones de Rajoy

El presidente Rajoy, luego del éxito obtenido en Bruselas, se enfrenta a un gran desafío del que solo lo puede salvar su entrega total a la institucionalidad, ese amor por España, al requerimiento constitucional de cumplir y hacer cumplir la ley. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asistirá a la final de la Eurocopa en Kiev (Ucrania) el próximo domingo porque es su deber para con España (todo por la patria); lo que aún no tiene decidido es en qué condiciones viajará a Kiev, si como buen gallego aficionado al fúrtbol de toda la vida, o como presidente del gobierno del Reino de España. Mario y Mariano (Monti y Rajoy) ahora estarán solos, porque no tendrán a François Hollande a su lado, ni en frente a Angela Dorothea Merkel, y menos, y en cualquier condición, a la ex primera ministra, Yulia Timoshenko que sigue en la cárcel. Acostumbrados a que "La Roja" no pasara de cuartos de final el asunto no encerraba mayor problema. Así ocurrió: Mariano Rajoy no estaba ni se le esperó en cuartos de final. Pero "La Roja" de antes no es la de ahora (como los rojos de ahora y los de antes) y se presenta en la final con todas las de ganar. "No hay bien que por mal no venga". (Sobran los ejemplos).

La UE mantiene el boicot

El Gobierno español, por boca de su ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, se manifestó en contra de enviar una delegación política de alto nivel a la final de la Europa si España se clasificaba en protesta por el proceso de "justicia selectiva" que la UE ve en el encarcelamiento de la ex primera ministra y dirigente de la oposición Julia Timoshenko. Pero después el propio García-Margallo anunció la presencia de Rajoy en la final, argumentando que ese partido es "cualitativamente distinto" del resto y que España ya ha expresado su malestar absteniéndose de enviar representación de alto nivel a los partidos de cuartos y semifinales. Europa Press.

viernes, 29 de junio de 2012

27 Mujeres Eternas

Elegía: la suma de todas las derrotas. Violencia de Género.

En julio

"La electricidad subirá un 4%". Esto se veía venir, los miedos de comunicación nos lo adelantaron días atrás.

Esta noche estuve atento a la radio, sabía que los trabajadores de la SER estaban en huelga y que iban a dar un programa especial de Iker Jiménez y quería encontrar explicación a la subida de la electricidad. Pero nada dijeron de la subida de la electricidad del 4% para este trimestre, ni tampoco del 7% del anterior. Solo hablaron de ovnis. Así que seguirá siendo un misterio para la gran mayoría de los ciudadanos de este país, y según parece sin remedio, donde se muestra de manera total, deprimente, lacerante, la idiosincrasia de un gobierno incapaz que gobierna favoreciendo a la CEOE, a quién rinde pleitesía a cambio de aplausos.

Obsesiones

Todos tenemos nuestras cosas metidas en la cabeza, pero no todas llegan a la patología. Que nos dejan vivir en paz.

Los miedos interpretan su verdad y el pueblo se deprime. Rajoy abre la boca y sube el pan. Es tan complicado todo en estas fechas imprecisas que resulta utópico querer controlarlo. Los sofismas generalizados hacen difícil aplicar el sentido común al vivir cotidiano. De cualquiera manera, no podemos descuidar nuestras responsabilidades y hacernos los desentendidos; recordemos que el humano ser es un animal instintivo con facultades innatas. Llámense como se llamen los culpables de este sin vivir, no podemos dejar como pueblo de creer en el colindante y perder los objetivos de vivir sin morir en el intento. Creer en el amor y la santa poesía, en la amistad, en la familia, la familia, no me canso. Y en Dios, pero no en última instancia como la gran mayoría.

Si estamos de acuerdo que la vida es una, mejor vivirla en armonía. Verbigracia: la Carmen bella de cada cual; la amiga leve, delicada, sutil; el abrazo compulso; el olor a cierta fragancia de azahar; el pedacito de cielo que nos tocó en suerte. Esto, y algo más, componen veladamente un vivir más tolerable considerando el tinglado interno de cada ser.

Los miedos debieran intentar maquillar su verdad en positivo, que ya cada cual tiene sus propias miserias para cantar. Y Rajoy que calle o diga la verdad, que el pueblo no entiende su obsesión por la mentira. Ni la Unión Europea.

A solas

Debe haberte sucedido cuando vas a comprarte ropa, pruebas una y otra y no te ves del todo, que si tira de aquí, que si el color más claro, que si más larga. Quieres verte bien y el primero que desaprueba como te ves frente al espejo eres tu mismo.

¿Qué es lo que más le gusta de los hombres? le preguntó el intrépido periodista a la famosa escritora. Ella no dudó. Su ausencia, dijo.

En un periódico de gran tirada, uno de sus más intrépidos periodistas escribía un folletín para el extra dominical en colaboración con una famosa escritora cuyo nombre nunca trascendió. No escribían en conjunto (ni se conocían), lo hacían alternativamente, así que una semana el periodista escribía su capítulo y a la semana siguiente lo hacía su desconocida colaboradora. Pero un día se enemistaron (vanidad de vanidades), y al domingo siguiente, cuando el intrépido periodista cogió el extra dominical para leer el capítulo escrito por su colaboradora y así poder continuar la historia, descubrió que ésta había sido interrumpida de manera despiadada por la famosa escritora en venganza: Su colaboradora, en un acto de sensatez sin precedentes en el mundo de la literatura, había embarcado a todos los personajes del folletín en una patera y los había hundido en lo más profundo del océano.

Lo has clavado: "Las mejores novelas suelen tener historias secretas dentro que descubre cada lector. No hay muchas, tal vez afortunadamente: las complicidades no deben ser nunca numerosas".

jueves, 28 de junio de 2012

Lunes y ya martes, así arrancamos

Una amiga saluda (copio): Hola amigos de este espacio, el espacio virtual donde acortamos distancias y podemos comunicarnos con mayor facilidad y digo facilidad porque estar frente a frente, mirarse a los ojos e ir descubriéndose a otras personas, sin duda es menos sencillo pero ¿Saben qué? Es DIFERENTE. Yo espero que los que venimos de barrios donde los vecinos jugábamos al carnaval, nos pedíamos una taza de "algo", nos respetábamos, nos saludábamos todos los de cuadra y más allá en las fiestas de fin de año, nos CONOCÍAMOS, intentemos defender ese LENGUAJE DE LOS GESTOS, DE LAS EXPRESIONES Y DE LOS SENTIMIENTOS TANGIBLES; CARICIAS, BESOS, ABRAZOS Y COMPARTIR UN CAFÉ, UNA CHARLA MIRÁNDONOS A LA CARA. No sé. A mí me facilita este medio cruzar el Atlántico para darle un beso a una persona amada, a una amiga del alma, por ejemplo. Sin embargo voto por lo anterior, lo aprehendido, lo del "barrio" y conocer al otro y su necesidad que es fundamental para desarrollar ese lado humano que se está perdiendo cada vez más.

Mi amiga sabe lo que dice, compartir café en una amena charla mirándose a la cara es mucho. Pero no deja de reconocer que este medio (Internet), le permite cruzar el Atlántico para darle un beso a una persona amada, a una amiga del alma. Y si de elegir se trata, elige lo aprehendido (asimilar, llegar a entender inmediatamente, según la RAE). La interacción que se ejerce a través de Internet es inmediata, entonces, si hablamos de sentimientos igual discrepo o estoy con mi amiga, no sé.

Hay quien cree que existe el amor a primera vista; otros lo consideran ciencia ficción. Incluso investigaciones recientes han establecido un mecanismo intuitivo para medir en unos minutos de conversación a un potencial amor.

Sin embargo, la palabra en Internet tiene un valor añadido. Las prisas no entran en sus planes. Sin querer, uno va sacando lo que tiene en sus adentros a la vez que descubre algo que no sabía, y así puede dar lo mejor de sí mismo. Ante un café y una amena conversación se conoce a la persona físicamente. Y ante un mar inmenso de por medio se conoce el alma de la misma. El amor a primera vista quizá; el amor que hace pareja en la horizontalidad entre sábanas blancas seguro. Pero el amor a través de Internet... ay. (Tengo pruebas).

Amor tibio

Tuyos los ojos y de ellos la mirada. Tuyos los cabellos negro azabache. Tuyos los silencios. Tuyos los gemidos. Tuyos los susurros. Tuyos los nervios de mis caricias. Tuyos mis besos. Tuyos mis versos. Tuyos mis recuerdos. Tuyos mis sueños. Tuyos los márgenes y las entrelineas. Tuyos los interrogantes y los puntos suspensivos. Tuyos mis escritos. Todo es tuyo. Yo no tengo nada.

Uno tiene escrito por ahí una oda a la mujer que ama por su sexo, pero también por sus pensamientos, sus valores, sus desvelos, sus confidencias, su bondad, su humanidad. Lo primero se resuelve en un verbo, y queda el resto del día para construir la vida. Lo que un hombre necesita en los años altos de la vida no es una enfermera que finja, sino un amor tibio a quien seguir amando más allá del éxtasis de los cuerpos.

miércoles, 27 de junio de 2012

Por no verte

Si pudiera paralizar mis urgencias y detenerme sin prisa ante el espejo, pero no para maquillarme las arrugas o las canas, sino por el placer de descubrirme, a pesar de cumplidos y apariencias.

Si pudiera desandar todos los temores y agrandar mis pupilas hasta el asombro, pero no para desdecirme o maldecir el origen de mis pecados, sino por la tolerancia y la bondad, a pesar de censuras y reproches.

Si pudiera desarmar todos los silencios y volver transparente la confianza y la amistad, pero no para consolarme o hacer más soportables los reproches, sino para encontrarme sin la vergüenza de perderme, a pesar de bochornos y recelos.

Si pudiera... pero no puedo, y vuelvo a trajinar olvidos y revivir nostalgias cada día apuntalando desalientos de espaldas a la belleza de mis sueños entregando confianzas, cerrando los ojos por no verte.

Mujer silenciosa

Tu silencio es un mal chiste en el país de los chistes sin autor, pues no estás obligada a hablar. Mujer, café de las cinco en punto de la tarde, ¿quién puede descifrar tu silencio? Tal vez tengas miedo a ser esclava de tus palabras... Tu silencio augura una larga y expectante espera. El silencio de la introvertida en un mundo que no cesa de hablar. Mujer silenciosa, puede ser contraproducente tu silencio porque alguien podría robarte tus palabras. Suma, divide, multiplica, resta, echa cuentas, a ver cuántos amores te quedan. (Tus sentimientos están cubiertos de hiedra para que su dueño no los vea).

martes, 26 de junio de 2012

Lo nuestro viene de atrás

Cuando era adolescente soñaba contigo. Cuando joven, quería vivir una historia de amor contigo. Ya adulto, comprendí que tendría que buscarte, pero siquiera sabía si existías. Entonces, me prometí que no pararía hasta encontrarte, pero no me alcanzó el tiempo y ahora me llega la noticia de que has muerto. ¿Es posible amar a una persona sin llegar a conocerla? "Uno comienza a sentirse joven a los 60 años, pero ya es demasiado tarde". Pablo Ruiz Picasso.

Hoy estoy doblemente triste: por ti y por mí, por lo nuestro. Pero no pierdo la esperanza, veremos a ver qué pasa... lo diga Picasso o María, la Magdalena.

A la larga

"Ala" larga, lo más dulce acaba amargando. Ala, "deunpájarounala".
 
Si hablamos de jugar decimos que a la larga siempre se pierde. Lotería, cartas, carreras, en fin, a la larga siempre se pierde. Esto es más cierto que menos.
 
Dice la sabiduría popular que si escoges el camino difícil te haces más fuerte, y es verdad, pero no siempre elijes: a veces las circunstancias obligan... y elijes, y te sale bien o mal. A mi, hace un año por estas fechas me obligaron a elegir y elegí irme. Como cuando era joven que una chica me dijo no y también elegí irme. En los años altos de la vida uno ya está inmunizado para las decepciones: o entierras o te entierran, es lo que hay, así que nada de decepciones, toca tirar pa´lante hasta que el cuerpo aguante.
 
En un país como el nuestro las oportunidades escasean, entonces, tienes que dejar de lado los sentimientos y buscarte la vida. Si mi país fuera otro... pero no lo es. Recuerdo a un viejo de mi pueblo decir: "mi esposa y mi hija Mercedes y yo andando".
 
Después de andar caminos encontré quién me quisiera... (Quizá ya ocurrió). La ficción subraya la realidad de la mayor parte de mi vida. El carecer de presente y futuro supongo me hace más fuerte. Pero añoro otros tiempos, eso es cierto.
 
En fin, hace un año y es preciso elevarte al cielo, relicario de viejos amores...

26 Mujeres Eternas

¿?

lunes, 25 de junio de 2012

El sentir arrepentido de una mujer

"Las verdades se corrompen con el silencio o con la mentira", lo dijo Cicerón.

Después de las victorias de unos y las derrotas de otros, después de tanta prepotencia; considerando la crisis y la situación económica que padecemos y todo lo demás, seguimos en el punto de partida, porque una de las grandes mentiras que quedan por resolver es el asunto del maltrato de la mujer por el hombre: Violencia de Género. Lo de asesinar a la mujer por el hombre sin haberle denunciado, o sí; sin orden de alejamiento, o sí; de si no hay sangre no ha delito; de saber y no denunciar. Sociedad machista. Políticos a sus cosas. Jueces y policía a lo de ellos. Mujer indefensa.

A pesar de los avances y luchas de la mujer por obtener el lugar que merece en la sociedad, en lo que respecta a las relaciones de pareja les queda mucho por hacer. El hombre culpable. Tanto es así, que del machismo ancestral no se ha salvado ni el Vaticano.

Una mujer asesinada por su pareja bien vale un responso en una semana negra inexplicable de maltrato de género, pero más debería valer un respeto. Ex mujer y ex madre de sus hijos: Mujer Eterna.

El macho ibérico que aún come bellotas. Entonces, surge la pregunta, ¿tiene derecho una mujer a expresar como cualquier ciudadana sus preferencias en el amor, o debe estas estar sometida a los pareceres de su pareja? ¿Entonces? Es inevitable pasar de las palabras a los hechos.

No es humano condenar a una mujer al desconsuelo como afiche. Hablo de una mujer que no tiene más que ofrecernos que su juventud y su belleza, o un sexo que sin amor muere con el deseo. Hablo del martirio que debe ser convivir con un hombre sin convicciones que no sabe apreciar los valores de la mujer y su derecho a elegir. Amar es admirar otros dones: Tu piel de miel puro de abeja. Tu cuerpo mi mar, tu humedad mi puerto, tu amor mi velero. Tu amor mi vida, amor.

Se busca una señora

Se busca una señora, y se ofrece una alta recompensa por ella: Es culta, bella, transparente, tiene ojos que muestran en sus pupilas paisajes de amaneceres sin nubarrones, su voz carece de ansias y quejidos, y siempre va sonriendo y ofreciendo los mejores augurios. Si alguien la ve (téngase en cuenta que es muy hábil para escabullirse), túmbenla en el suelo, atenla fuerte con cuerdas (no se preocupen que nunca dejará de sonreír), y arrástrenla como puedan por las calles de la ciudad; ícenla como bandera en lo más alto y después pongan a los parias del hambre, a las madres en trance de parir, a los desesperados de tanta mala espera, a los derrotados por la fortuna, a los desahuciados del amor, a los enfermos, a los desalojados de su vivienda, a los sin techo, a los damnificados por ausencias que simplemente la vean y la oigan en solemne silencio. Se hace llamar Esperanza, y dicen que se la puede encontrar discreta y fugaz bailando desaprensivamente y tonteando con cualquiera.

Escribo tu nombre en el filo de la desesperación... Esperanza.
     
Te extiendo la mano luchando entre la ansiedad del deseo y la resonancia del silencio.
  
Te separo de las demás,
única, discreta y cierta;
te imagino y me fortalezco,
y como símbolo fresco de la vida te abrazo
.

Te envuelvo en mi corazón como cuerda vocal que busca su instrumento y te escucho en el sonido de mi aliento.
  
Te he nombrado y no has querido...
te necesito para seguir...
pero te resistes y no vienes...
 
¿Por qué?
Y aún así no puedo vivir sin ti.

domingo, 24 de junio de 2012

Mis malos recuerdos de ahora y un deseo

Una amiga me habla de los tristes de corazón que por cobardía solo miran al futuro para convertirlo en pasado sin arriesgar impidiendo que los sentimientos del corazón obren a su antojo. Ella sabe y considera que la única manera de darle sentido a la vida es estar enamorado.
 
Quizá haya sido la muerte o la locura las que a mí me privaron de toda gratitud hacia el pasado. Yo también tuve un pasado, pero solo hasta que me enviaron a un lugar donde cultivando con esmero el sentido de la ubicación me enseñaron a mantenerme sobrio lavándome el cerebro hasta perder la conciencia. Después me instruyeron en el arte de la dependencia y el servilismo para despojarme de mi alma y manipularme. Al final me dieron una miserable doble personalidad y me dejaron abandonado en un camino frío y solitario orientándome hacia un lugar desconocido: allí fue donde me aferré a un presente sin pasado. Pero creo que aún me queda algo de esperanza después de tanto desánimo: estoy vivo.
 
Ayer, Noche de San Juan, fui a la playa: estaba plena de pequeñas hogueras y los jóvenes saltaban alegres al alrededor; se les veía felices. Ayer fue una noche hermosa para todos los que estábamos allí. Como ordena la tradición, anoté en un papel todos mis malos recuerdos de ahora y alguna figura estelar, y a las doce en punto de la noche lo tiré a la hoguera. Me quedé viendo cómo ardían: es algo que hay que vivir. Luego me acerqué a la mar y salté las siete olas y pedí un deseo. Igual que tenía claro lo que debía escribir en el papel, igual el deseo. Salud para todos y todas: el bien más preciado.
 
La memoria reconocida es ínfima en relación con aquello que vive dentro del que la conserva como parte de un pasado transfigurado en reclamo que enriquece o empobrece la vida misma. Todos tenemos en la mente un lugar estanco para los recuerdos. Yo también tengo habilitando un espacio en el cerebro para guardar mis recuerdos de ahora (solo los buenos), pero de viejo me he vuelto descuidado y he dejado entrar a personas indeseables en mi vida. Ayer el fuego dio buena cuenta de ellas y de sus miserias. Hoy, vuelvo a tener solo buenos recuerdos y objetos de valor, también fragmentos de verdades irrefutables. Y los tengo en mi mente impolutos alejados de mis juguetonas seis neuronas.

sábado, 23 de junio de 2012

25 Mujeres Eternas

¿?

Mi compañera amiga

Desvelada vivirás en el recuerdo insomne de mis noches,
en el retrato sobre la mesita que miraré antes de dormir.
Mascota que me trajo la suerte,
dona,
mascota que destrozó todas mis angustias
y algún temor.

Y pensar que no existías...
Hubo días que inventaste para mí,
para hacerme más llevadera la vida que ya siempre será nuestro secreto,
enloquecido secreto.

Tu aliento siempre pegado a mí,
caliente,
húmedo:
Tu aliento sobre mi piel.

Y cómo explicar,
-de querer-,
este sentimiento nuestro de amor perturbado,
de esquinas,
de farolas,
de ruedas,
de días y días compartidos.

Y cómo explicar que te quiero,
que sin saber de ti ya te quería.
Que te esperaba,
y que antes de nacer ya te conocía.

Para sentirme cerca de ti,
cada amanecer que alcance a ver 
le pondré tu nombre:
dona, dona, dona, dona...

Te llevaré siempre en mi corazón
y seguiré confiándote mis confidencias,
aunque luego digan.

El silencio de mi aliento al volver

Dona, mi mascota está enferma, apenas come, pero aún tiene fuerzas para seguir meneando su cola acompasadamente cuando me acerco a ella, pero está enferma. Hace mucho calor y durante el día no sale de casa, solo con la fresca de la mañana sale, salimos los dos, ella y yo. Los dos salimos de casa a pasar. A su paso todo lo va oliendo, mientras yo la miro en medio de la fresca.
 
Nunca trajo problemas a casa; cuando era pequeña la atropelló un coche y como pudo se acercó a mí con la mirada rota ladrándole al coche. La llevé al veterinario, le sacó unas placas, unos calmantes y nada más. No tenía ningún hueso roto, nada. Y ni un problema más, solo alegrías. Si hiciera un esfuerzo (que no lo haré), diré que es una de las cuatro esquinas que tiene mi casa. De cuando en vez mi mente absurda me lleva y, perturbado, tengo que lidiar con voces arrogantes y prepotentes que me dicen, y ella nunca se separa de mí. Al regresar o despertar, siempre siento su lengua pegada a mi piel. No siempre mi esposa se entera cuando me voy, ella sí, ella siempre está pegada a mi lado sin nombrarla. Ella sabe de mí tanto como yo de ella, quizá sin saberlo todo uno del otro. Nos queremos y siempre estamos juntos, a pesar de que la quiera de día, y sin dejar de quererla, la engañe de noche. Al finalizar el día, me acompaña a mi habitación que es la suya, la de los tres, y aunque tiene su aseada cuna esperándola, antes de acostarse recorre su contorno acomodando su olor para hacer de la habitación su territorio y decirnos que en la noche oscura estamos seguros. Es un amor que se muere, es dona, es mi mascota. ¿Quién le ladrará a la luna cuando ella no esté, y a mí? Cuando ocurra no sé si tendré palabras para decirle lo mucho que la quiero, para decirle lo que encierra un verdadero adiós. Ya nada será igual. Con ella se apagará una parte de mi vida: otra vida mía que se irá. Siempre seré lo que he ganado con ella. Siempre seré un poco de ella: de sus ojos la mirada más triste, de su alegría mi sonrisa. El silencio de mi aliento al volver. Y también el minuto exacto de su muerte.

viernes, 22 de junio de 2012

Te hecho de menos

Nunca pensé que te podía echar de menos porque nunca pensábamos igual. Ahora creo que tal vez más que pensar diferente era para llevarnos la contraria. Seguro la vida sería aburrida si los dos hubiéramos coincidido en nuestras opiniones.

Son muchos los años y aún te echo de menos. Y no te echo de menos por tu fidelidad que no sé, por tus ortodoxas premisas, ni por tu vehemente repudio a la hipocresía que siempre nos cegó. Te echo de menos desde que te dije a la cara que todo es posible si se desea con todas las fuerzas. Te echo de menos desde que tuve el valor de decirte que te quería, y, sobre todo, desde que me dijiste que había otra persona en tu vida.

No fue un camino de rosas para mí decirte que te quería, no. Nada de eso. Fue la impunidad de una confidencia que me obligó a decírtelo. "Que no nos separe la vida, y que se vaya al diablo la muerte". Pablo Neruda.

Amor inmarcesible

Como todo ser de espíritu trascendente... Son tus ojos y de ellos tu mirada indomable capaz de ir más allá del descubrimiento del nuevo día. Si pudiera te inmortalizaría como dama de la poesía. O en un lienzo con uno y mil colores. Sin ser lo que pareces tu sensibilidad te delata; singular sensibilidad capad de mirar de soslayo donde nadie más puede hacerlo; capad de inundar de luz los corazones de los sin techo, de los desahuciados del amor... Mujer siempre traspasando los límites de la imaginación: obra maestra de la creación. El diamante en bruto que cualquier orfebre quisiera esculpir. La palabra por escribir.

Estas palabras escritas con nombre de mujer, intentan expresar un sentimiento tal vez de gratitud a la aptitud que alberga un ente trinitario. Mujer de cariños infinitos y de formas impecables, me deshaces en tu caos insomne de soledades.

Por andar el camino de tu orientación. Por encausar tu talento. Por descubrir el amanecer contigo entre sábanas de algodón egipcio. Por estar a tu lado el día que decidas almacenar tus inquietudes y tus pasiones... por ser yo su receptor. Amor inmarcesible.

jueves, 21 de junio de 2012

El espejo de los sentimientos

Mi esposa me dice que le diga a una amiga que la quiero, pero yo solo le daría un beso. Me dice que ella dijo en facebook que me quería. Estoy seguro que en facebook todos se quieren. Quizá debiera abrir una cuenta en facebook para decir a todo el mundo que lo quiero. Al mundo entero quiero. ¡Qué estupidez!.

Mi esposa me dice que le diga a una amiga que la quiero porque entre ella y yo hubo unas malas interpretaciones, un conflicto de intereses funestos que ahora obstaculizan la comprensión armoniosa de los dos. Naturalmente eso ocurre cuando no se tiene una comunicación adecuada. Todos queremos saber lo que ignoramos y cuando sabemos algo, seguimos en busca de más que ignoramos. El saber es insaciable. Y eso es bueno y es malo. Aunque todo es vida. Vivimos a impulsos, a velocidades que dejarían estupefacientes a nuestros antepasados. Deberíamos tomar la vida con más calma y medir las palabras para que no haya malas interpretaciones. Yo no le diré que la quiero por mucho que mi esposa se empeñe y ella lo diga en facebook, y abrir una cuenta en facebook para decirle que la quiero no me apetece. Según parece en facebook es fácil decir te quiero, pero a mí me cuesta decirlo, prefiero darle un beso que es una forma superior de querer. Un beso es amor y su objetivo es un te quiero sentido en el silencio del lenguaje de los gestos.

Cada persona es como es y sus formas se explican solas. La comunicación encierra contenido y formas. Reflexionar sobre lo que se dijo para llegar al fondo de la cuestión es asunto de cada cual. Y a cada cual le corresponde interpretar la verdad que se refleja en el espejo de los sentimientos.

Ya solo existe vida si se imagina

El camino de los desempleados es el camino de la desesperanza, y sin esperanza se llega a no saber qué hacer con la vida. El problema es político y como tal debe ser tratado. Las familias necesitan dinero, las empresas también, y las Comunidades Autónomas, y el Estado: todos necesitamos dinero. Y un gobierno, a través de la psicología del engaño y la incapacidad, solo dice para después contradecirse. Es desalentador. Y luego está la macrocefalia de las instituciones (Ayuntamientos, Diputaciones, Comunidades Autónomas, Senado, Congreso de los Diputados, partidos políticos, sindicatos, comités de uno, asociaciones de otro, y todos los comités ejecutivos) que explican más que el uso el abuso de los recursos del Estado. Y cientos de miles de trabajadores seguirán perdiendo su puesto de trabajo. La economía del Estado cada día es más insostenible y menos respetuosa con la ciudadanía. Y más lo será si no se rectifica. El G20 le dice a Rajoy y Rajoy dice que no le dicen. Rajoy promociona comportamientos nefastos que responden a desafíos incomprensibles que no explica en el debate sobre el estado de la nación porque no. Un gobierno y sus políticas producen desempleados a escala mayor. Estado de bienestar para la clase dirigente y de malestar para la ciudadanía.

Por el camino de los desempleados volverán las oscuras golondrinas de los vencidos, de los mancos y no de Levanto. Y los jueces metidos en sus trifulcas no tienen tiempo para lo suyo que es la justicia que necesitamos. Nos estamos acostumbrando al mal menor. Ya los poetas han muerto y solo estamos por enterrar definitivamente a la santa poesía en una noche gris de sueños que teme la luz del alba. Ya solo existe vida si se imagina. Buenos días.

24 Mujeres Eternas

¿?

miércoles, 20 de junio de 2012

23 Mujeres Eternas

También empezó con un beso...

La literatura infantil

La literatura infantil para los tiempos de crisis que vivimos es más aconsejable que la literatura de mayores que le cuesta disimular la realidad de los hechos; siempre hay un desliz que la identifica con alguna pena y otras decepciones. La literatura infantil siempre lleva un mensaje esperanzador.
  
Cuenta la leyenda que un rey reunió a sus sabios informándoles que había ordenado al mejor orfebre hacerle un anillo de brillantes. Dentro del anillo, en un compartimiento secreto, quería guardar un mensaje que pudiera ayudarlo en momentos de desesperación y también para sus herederos. Tenía que ser un mensaje pequeño para que pudiera caber debajo del diamante que engarzaría los brillantes y dijera lo preciso para salir airoso de esos momentos de desesperación. A los sabios del reino la encomienda del rey les resultó imposible, todos fracasaron. Entonces, el rey recordó a un anciano erudito que había servido a su padre. Le mandó llamar y le preguntó si él sabría escribir el mensaje. "Conozco las escrituras y quizá tenga el mensaje que necesita, majestad". El anciano lo escribió en un papel, lo dobló, y se lo entregó al rey con instrucciones claras de no leerlo hasta que no se encontrara en una situación sin salida y estuviera desesperado.

Años después su reino fue invadido. El rey perdió sus dominios y tuvo que huir perseguido por sus enemigos para salvar su vida. Indefenso, llegó a un lugar donde el camino terminaba en un profundo precipicio: no había escapatoria. En ese momento recordó el anillo, abrió el compartimiento secreto y encontró el mensaje que simplemente decía: "Esto también pasará". De repente todo se silenció y sus perseguidores desaparecieron. El rey se sentía libre, además de profundamente agradecido del anciano sirviente.

El rey, con el tiempo reconquistó su reino, y en el esplendor de su reinado de nuevo apareció el anciano que le dijo: "Este momento de felicidad es igualmente adecuado, majestad, vuelva a leer el mensaje". "No, le respondió el rey. Ahora soy feliz, no estoy desesperado y no me encuentro en ninguna situación sin salida. A lo que el anciano respondió: "El mensaje también es para situaciones placenteras. No solo es para cuando eres el último, también es para cuando eres el primero". El rey bajó la cabeza y releyó el mensaje: "Esto también pasará", y de nuevo todo se silencio en medio de la muchedumbre que celebraba su regreso. El monarca finalmente comprendió el mensaje.

La moraleja se explica sola: nada es eterno. Hay momentos de tristeza y los hay de alegría. Que nada nos turbe y nos espante frente a situaciones fuera de nuestro control. La flexibilidad de miras es la visión inteligente. "Sabiduría para aceptar las cosas que no puedo cambiar". San Francisco de Asís.

martes, 19 de junio de 2012

22 Mujeres Eternas

¿?

¡Quién puede negarlo!

El gobierno anuncia unos pequeños ajustes para pagar algo que se les había despistado, o para otros nuevos gastos de interés público. Que no sabe, o no quiere saber. O que por mucho que se empeñen como no entienden mejor callan, que por hablar más de la cuenta ya les han llovido críticas de todo el mundo. Gobernar no es fácil en estas circunstancias. Y debemos confiar en el gobierno. Supongo que bajarán algún porciento a los funcionarios y subirán el IVA que ya están tardando, además de los impuestos indirectos: al tabaco, el alcohol, la gasolina. Y echar a andar el copago farmacéutico que nadie sabe. Parece imposible que nos pongan nuevos impuestos y a punto de entrar en vigor el copago nadie sepa lo que tenemos que pagar. Es inexplicable, me decía ayer el farmacéutico. Los dineros que pagamos como impuestos en este país son escandalosos, y lo peor que de algunos nadie sabe. Pareciera que a Rajoy le dio una insolación en algún país de esos que se va cuando las cosas se ponen jodidas. España está acorralada por los mercados financieros. Y si de regiones hablamos a mí me duele mi tierra asturiana por lo que ocurre y por el descuido de los miedos de comunicación que de la prima y el rescate o como se diga, y del fúrtbol, nada dicen, o poco, que ahora las cosas parece que se les escapa al gobierno de las manos. Hace tiempo avisé que lo mineros no son trabajadores al uso, sin militancia sindical y ciudadana, que allí, como Fuente Ovejuna, todos van a una. Ya avisé de lo que podía ocurrir cuando, por un decir, un ministro inconsciente en lugar de convocar a las partes se va de viaje. Este ministro y el presidente, cuando las cosas se ponen jodidas se van al fúrtbol uno, y a Marruecos el otro.

A este país le digo de solares por construir porque los solares, que hoy no son más que eriales, en parte son los culpables de nuestras desgracias. Pero el asunto va más allá, porque si a un país le falta el pan porque le falta el empleo, entonces... Por el camino del desprecio vamos mal. Eso bien lo saben los empresarios del carbón asturianos.

Pero el asunto se pone peor cuando el gobierno nos habla de más pequeños ajustes que son demasiados. Me gustaría saber cómo va el asunto aquél de legalizar el dinero negro de los evasores fiscales, por si ya han alcanzado los veinticinco mil millones de euros previstos para recaudar el diez por ciento que tanta falta les hace ¿? ellos sabrán. No hay descanso recaudatorio para el gobierno ni escapatoria para el ciudadano honrado. Este afán recaudatorio también tiene su origen en las bolsas de basura ¿recuerdan? De esos polvos vienen estos lodos. En este país todo se justifica pero no se explica, política de acoso y derribo contra las familias de clase media que llevan a sus espaldas el peso recaudatorio. De seguir en este plan, la clase media más pronto que tarde serán figuras de museo de cera. Algo se debiera hacer en este país en manos injustas que ni ser honrados les basta. Que no deshonrados a gran escala. ¡Quién puede negarlo!.

Un amigo confiable

Dicen que hay escritores que mienten para decir la verdad y viceversa. Pareciera que no hay escritores honrados. Según me cuentan algunos son antisociales y gruñones. Tal vez aquellos que envían sus compromisos de vacaciones cuando les interesa. Los de actitudes sinuosas que nunca se sabe si suben o bajan, o adónde puede llevarles sus instintos oportunistas. Hay escritores detestados por sus esposas porque llevan practicando el haragán toda la vida. No cooperan en las tareas domésticas y eso enardece a sus esposas. Enardecían, que muchas esposas han perdido la esperanza. ¡Eh!, que no hablo de mí, que yo coopero en casa y nunca miento para decir la verdad; yo soy buena gente además de confiable. Considero que es mejor ser confiable que buena gente. Lo uno no tiene que ver con lo otro: Ser confiable es mucho más que ser buena gente.

Una amiga ha perdido la confianza en mí a pesar de que me considera buena gente. A pesar de que no pierde la ocasión de decirme que me quiere no confía en mí. A una amiga no le gustó que le dijera. Lástima.

-¿Sigues escribiendo?
-¿Acaso no me lees?
-Yo no, pero mi marido sí.
-Escribo a diario, y de cuando en vez lo hago de ti. Pero más importante que lo que escribo de ti, es el lápiz que uso.
-No te entiendo, pero confío que escribas bien de mí.
-Antes sí.
-¿Antes sí?
-Antes sí confiabas en mí, ahora no.
-¿Entonces ya no somos amigos?
-Supongo que como tú ves las cosas somos amigos, aunque no confías en mí. ¿Verdad que la vida está llena de contradicciones?
-Tengo prisa.
-Hasta después.

Con un lápiz se pueden escribir grandes historias si no se olvida que existe una mano que lo sostiene y dirige. Esa mano, si va pegada a un hombro confiable lo que escriba nada importa. El caso es que de cuando en vez, y de tanto escribir, al lápiz hay sacarle punta y la mano dejarla descansar. El lápiz no se cansa, la mano sí. El lápiz tiene en la parte superior un borrador para cuando se equivoca, aunque corregir no significa que esté mal escrito, sino que es algo que se debe rectificar para mantener el hilo de la cuestión. El lápiz no importa la madera de la que esté fabricado, si noble o no, que el lápiz no va de por libre, siempre hay una mano que lo guía, puede adaptarse a las circunstancias sin problemas. Pero el lápiz, si se olvida, puede dejar su marca en el papel como la amistad deja heridas en el alma, así que conviene estar atento por si en un descuido escribe a libre albedrío y hace daño. Un escritor confiable debe tener el lápiz controlado y escribir para aportar una risa al menos, o paz, o armonía, o quizás una duda razonable. Para escribir uno debe ser capaz de soportar el desprecio. 
     
Así anda uno esta mañana preocupado porque hay quien no sabe que no es lo mismo ser buena gente que confiable. Un amigo puede ser buena gente pero no todos los amigos son confiables. Amigo le llamamos a cualquiera, bien sea en la cama o en el bar con un mojito. Pero un amigo confiable, un amigo del alma... Como el bolero: "A las mujeres se las puede querer pero no entender".

lunes, 18 de junio de 2012

Perdonar no puedo

Ayer en misa el cura dijo sobre lo bonitas que quedaron las campanas y luego lo de siempre: "Señor, no soy digno que entres en mi casa pero una palabra tuya bastará para sanarme". "Pon la otra mejilla: Él la puso". "El perdón de los pecados". En ese plan. Uno va a la iglesia a pedir como si fuera al restaurante donde te aconsejan sobre lo que puedes pedir: el pescado más fresco, la carne más tierna, los postres, la bebida. Y luego la propina. Los tiempos no han cambiado demasiado, más o menos todo sigue igual, la iglesia es el mercado de abastos, todo se compra y todo se vende: indulgencias y perdones a cambio de padrenuestros y avemarías. Y en el salón de actos celebraciones, entierros, bodas y comuniones. Y luego el cepillo.

Yo, como el centurión, pero hospitalario, sí le dejaría entrar en mi casa para sanarme: qué menos. Pero poner la otra mejilla prefiero correr. Y perdonar es jodido, no es que sea rencoroso, pero no soy de mucho perdonar. Además, ir a la iglesia a pedir no lo veo porque te dan a elegir pero el resultado no es tangible.

Ayer el cura no dijo nada nuevo, pero curiosamente, comparó "el perdón de los pecados" con un estudio científico. Parece mentira, con lo mal que siempre se han llevado la iglesia y la ciencia. Dijo: "Según un estudio científico, perdonar puede reducir la presión arterial, los niveles de depresión y ansiedad, y mejora el sueño. Quienes perdonan tienen mejores relaciones con las demás personas, se sienten más felices y esperanzados, muestran bienestar psicológico".

Yo no duermo pero sueño, y me vendría bien aliviar la depresión y la ansiedad, el bienestar psicológico. También estaría bien relacionarme con los demás pero perdonar no puedo. A veces creo que me mantiene vivo la esperanza de ver pasar por delante de mi puerta... no recuerdo el refrán. Y reconozco que vivir con rencor es malo. Tal vez si pudiera vivir con el rencor por un tiempo y luego darle salida. Dejarle ir con mi decepción y sin consuelo por el atroz camino que me hizo recorrer. Eso estaría bien.

domingo, 17 de junio de 2012

21 Mujeres Eternas

Alto precio paga el amor en un país machista.

Prostitutas, políticos y jueces

Si hablo de prostitutas pienso en los políticos y jueces, entonces, si tengo que elegir, sin duda me quedo con las prostitutas. Porque las prostitutas venden lo que es suyo y los políticos y jueces venden lo que no les pertenece y compran con cargo al erario.

Ignorante, además de malintencionado ha de ser quien compara políticos y jueces con prostitutas, y maleducado, porque es una falta de respeto hacia las prostitutas. El oficio de prostituta, con el de poeta, son de los más antiguos y respetados desde que el mundo es mundo, no me explico tal menosprecio. Las prostitutas se resarcen de la pobreza como pueden, como cualquier trabajador, quizá también explotado. Y todo con su cuerpo, que por cierto les pertenece de nacimiento. Estoy seguro que si algo se cumple en este triste y melancólico país es el pacto de impunidad entre ciertos sectores del poder político y judicial. Porque los jueces, como dijo Bertolt Brecht, son incorruptibles en este sentido. No hay dinero en el mundo que los haga fallar conforme a lo que manda la ley.

Ay, a veces se me olvida quien soy y rezo en el desconsuelo de quien se siente desamparado. Y me dirijo a Él como si permaneciera vivo y cercano. Pero no: Jesús ha muerto.

El sincretismo de un amor de conveniencia

Sabemos que el amor no atiende a razones lógicas, tampoco se puede domar como animal salvaje, pero sí se puede encauzar. El amor se puede encauzar por ser un sentimiento del alma se junte o no, tal que las vidas paralelas de Einstein. Pero por razones que se desconocen de cuando en vez tratamos de reprimir al amor y no lo dejamos evolucionar. Orgías, bacanales de sentimientos contrariados: una tragedia similar. Llegado este punto, quiero aclarar que mi intención es dejar un mensaje útil que tal vez no consiga para quien cree saberlo todo sobre el amor.

Una persona que ha tenido larga experiencia en el amor adolece de credibilidad, entonces, su historial amatorio es digno de análisis, porque en ese historial existen una serie de aspectos psicológicos donde predomina un trasfondo de conflictos por resolver. Repito, el amor no atiende a razones lógicas. Ni a su primacía mental sobre el sexo. Amor y sexo en combinación alienante. Amor autómata. Patrones prefijados que no rescatan una relación de la monotonía. Tal vez ese comportamiento se debiera tratar a nivel científico, a no ser que sea un amor de conveniencia: amor y sexo, aquí te pillo aquí te mato. No es difícil adelantar el epílogo de una relación de conveniencia y su conjunción sexual. Si se necesitan muletas para mantener una relación plenamente satisfactoria algo falla, y normalmente es el amor que nunca hubo. Una persona sin conflictos internos no necesita fundamentos para triunfar en el amor. Pero sí en el sexo.

Un hombre y su propia erección.
Una mujer recipiente disimula un amor de conveniencia.

Él: Un desahogo instintivo, ocasional, pasajero, estupendo quizá.
Ella: Una relación plena de insatisfacciones, angustias, rutinas y aburrimiento que puede presentar grandes conflictos, algunos de los cuales quedan en el trasfondo y dejan secuelas permanentes.

Un sentimiento de amor tiene que ir acompañado de santa poesía como factor imprescindible. En fin, si por decir me quedara algo sería un consejo, pero los viejos por el hecho serlo creemos tener siempre la razón. Mejor no digo y vuelvo a mi mundo.

sábado, 16 de junio de 2012

Ése no es el mar que yo te di

Ése no es el mar que yo te di,
ése no es,
no, no es el mar que yo te di.

No estoy seguro que sepas de qué hablo,
mujer,
pues presumo que andas mal de recuerdos.

Sabía lo que tenía que hacer,
pero ignorante de Dios
o de tu mirada
que es peor.
Yo tampoco estoy seguro 

El amor no es para aparentar,
sino para ser,
para vivir,
eso, sí,
para ser y vivir.

Lo que importa no es saber a por qué te fuiste,
sino la ausencia de ti,
y más,
saber que nunca volverás.

Lo triste es que todo esto sabíamos que tendría que ocurrir:
yo te di un mar y él solo quería tus besos.

Un escritor con librería propia

En un país donde apenas nadie reclama, yo quiero reclamar mi tiempo perdido. Mis deseos, mis anhelos, mis metas, mis esperanzas y mis sueños bien maquinados para poder convertirme en un objetivo creíble. Mi tiempo perdido lo necesito para transformar de manera más racional las aspiraciones que tenía respecto al tiempo que tenía destinado para vivir sin que nadie me convierta de nuevo en un autómata del trabajo. Quiero trabajar, claro, pero más quiero vivir y disfrutar de la vida, y compartirla. Quiero vivir aferrándome a los buenos momentos y mejores besos. Y quiero ser selectivo. Quiero ser un escritor con librería propia. En la cumbre de mis aspiraciones quiero hacer realidad mis sueños para seguir soñando. Quiero vivir amarrado a las últimas tendencias, a los procesos evolutivos del humano ser. Quiero adoptar el dominio a base de creatividad, el tiempo que representa un desafío que algunos entenderán. No soy de mucho explicar, que se entiende o no, pero uno vive en comunidad y ama, y eso me obliga a intentar expresarme. A pesar de que luego siempre habrá quien diga...

Permanentemente corremos a través del tiempo y no podemos parar. Es consecuencia de esos asuntos inaplazables que se apoderan de nosotros y acumulan tensiones que nos impiden actuar coherentemente. Entonces cabe preguntarnos: ¿por qué y para quién organizamos nuestro tiempo? Pienso que nos hace falta volver a la escuela pero con otros maestros: nos hace falta una reeducación y un entrenamiento distinto para lograr ser dueños de nuestro tiempo. Por eso yo quiero reclamar mi tiempo perdido y ser dueño de él. Quiero reinventarme. Quiero entregarme a un sueño que llevo muy adentro. Quiero ser dueño de mis actos, intentar alcanzar lo que me plantee. Quiero tenerlo todo previsto estimulando mis sentimientos sin ser una máquina. La vida no me ha tratado honestamente, un trabajo enfermizo me impidió ser lo que quería y solo pude soñar. Yo quería ser un escritor con librería propia para escribir un libro y luego dedicarlo con amor. En los años altos de mi vida quiero tomar el control porque considero que aún me queda tiempo para escribir un libro. Pero si por una aquel no pudiera, o fuera incapaz de escribirlo y venderlo y dedicarlo con amor en mi librería, quiero recuperar el tiempo perdido aunque solo sea para vivir sin miedo.

Muchas personas temen que al organizar su tiempo pierden espontaneidad. En realidad, la persona dispone de completa libertad para organizarse a su manera y darse tiempo. Para eso hay que ser audaz y creativo, inteligente y original. Porque en realidad solo tenemos el límite que nosotros mismos nos imponemos.

"Ya te lo decía yo"

"Ya te lo decía yo". ¿Qué se puede decir de esta frase directa, imperativa, tajante, destructiva a veces que no deja brecha para analizar juicios disidentes? Si te dicen esta frase es que no seguiste un buen consejo: estás jodido y no le des más vueltas.

"Ya te lo decía yo" es más perturbador si se pronuncia a la vez que te señalan con el dedo índice moviéndolo de arriba a abajo con rapidez y casi rozando tu frente con gesto acusador. "Ya te lo decía yo" tiene como finalidad exigir arrepentimiento: "ay, si pudiera dar marcha atrás", piensa culpable quien ahora con la soga al cuello guarda silencio sepulcral y en sus adentros quizá dará la razón a quien lo aconsejó. "Ya te lo decía yo" es una frase añeja y fantasmal, opresiva, que tiene su dura presencia en más de una vida hecha reproches. "Ya te lo decía yo" explica tragedias, traumas, revoluciones, exilios, muertes. "Ya te lo decía yo" ni mucho menos tiene que ver con la empatía y la comprensión. Si se analizara con sosiego esta frase enseguida descubriríamos que fue creada para hacer daño, por lo que convendría retirarla de nuestro vocabulario en nombre de la sana convivencia. Y eso solo se consigue eligiendo de manera adecuada nuestros consejeros. (Por cierto, hace unos días esa frase reiteró su ominosa presencia en mi vida. Pero yo a lo mío, y sin remordimiento).

viernes, 15 de junio de 2012

Para eso no hay remedio

Podría decir que en una universidad extranjera un equipo de científicos descubrió que, según la manera de comportamos en ocasiones, y hablo de preguntar y contestar, de reírnos, de remover el café con el dedo en lugar de una cucharilla, de las muecas y un tic nervioso imposible de evitar, es tan fiable como el ADN.
 
Cada cual se las arregla a su manera para disimular sus afectos cuando no le interesa que se sepan a una velocidad que ni su corazón le sigue. Y entonces se delata. Para eso no hay remedio. Cada cual es como es y no tiene que disimular a no ser que la verdad le duela en el alma. Lo cierto es que ocultar un sentimiento ante la persona que lo inspiró es imposible. Aún cambiando la silla de posición para evitar el sol y una mirada de soslayo. Igualito se comporta el amor.

Pasaba por ahí

Ante una ciudadanía acorralada por el desempleo pareciera que nos quedamos sin patria. Y por grande ella y pequeños nosotros, no somos capaces de darnos cuenta de nuestras debilidades. El desempleo es una tragedia en medio de la crisis. Empieza compartiendo su penuria con ayudas familiares y trabajo sumergido hasta que las ayudas se acaban y el trabajo sumergido se convierte, según van creciendo las necesidades, en explotación. Es una realidad que ha impregnado gran parte de la población de una desgracia desalentadora. El desempleo nos llegó hace tiempo y ahora no sabemos qué hacer con él. De repente somos gente que va por la vida desangrando su propia realidad. Somos un ejemplo desalentador que nos paraliza. ¿A quién podemos reclamar el valor necesario para reinventarnos? ¡La sangre era ayer, hoy tiene que haber otros métodos!. Mantenemos una actitud de inhibición colectiva y eso es lo más parecido al suicidio que existe. ¿Tendremos que acostumbrarnos a vivir esta realidad? ¿Tendremos que incorporar nuestra protección individual de salud a la psiquiatría para sobrevivir, algo que a veces puede resultar letal por anular nuestras capacidades? ¿Ley del Talión sin respetar las leyes, salvo las de una dama de piel morena y mirada seductora? Sin ser Aute, "pasaba por ahí" y el corazón se me estremeció. El mensaje que transmite la cola del paro intimidada de una impotencia que desgarra deja en evidencia las políticas de empleo, incluso cuestiona la capacidad de levantarnos ante la caída. ¿En qué momento, entre todos, decidimos confiar la única patria que somos a esta clase dirigente? El desempleo olvida y destruye relaciones, amor. Si el futuro de todo niño es la educación; si cada viejo es un naufrago y la sanidad su salvación; si todo ciudadano tiene derecho a un trabajo digno, ¿qué, politiqueros burócratas de la nada? Contra el Estado de Bienestar no. Contra eso no.

Una oposición con vocación de próximas elecciones y un gobierno que sigue muriendo de éxitos es la manera más corta de matar de desesperanza. Y que nadie sepa cómo se arregla esto... Lo menos romántico es que un bohemio escriba de una realidad que espanta. Asunto difícil de explicar, pero algo hay que hacer para superar el día en el que decidimos, como una sociedad sin juicio, someter a esta patria hasta el desamor. Podría seguir, pero ya amanece y los miedos están en los kioscos.

jueves, 14 de junio de 2012

Inesperada llamada

Por sorpresa ayer recibí una llamada telefónica y hoy tengo que ir de urgencias a Valencia. La llamada me dejó estupefaciente. Es un asunto de fuerza mayor relacionado con mis quereres de grandeza política. Es un puro ideal repleto de esperanza.

Rafael Blasco se va. Hablan de sacrificio personal, de derechos y libertades, de garantía procesal, de tener tiempo para preparar su defensa. Hablan y dicen que su carrera política está acabada. Dicen que el caso del fraude en las ayudas a la cooperación abre el camino de una posible imputación. Las campanas que ayer pusieron nuevas en la iglesia de mi pueblo tocarán a réquiem por Blasco: ¡Valencianos y valencianas, Rafael Blasco a muerto! (se entiende políticamente, per l'amor de Déu).

En fin, si regreso como fui, en tren quiero decir, será señal que simplemente fui a comer con mi hija Kristel que se lo dije por si un aquel. Pero si regreso en coche oficial, además, que yo no voy a renunciar a comer con mi hija se ponga Fabra como se ponga, las cosas habrán cambiado en mi vida desde hoy.

Ha llegado el día de demostrar el patriotismo de puro ideal con un porciento de sangre por el pueblo. Enamorado de la lucha por las libertades y el trabajo bien hecho, ha llegado la hora de la verdad: la hora de apuntar a cimas más altas. Mi linaje humilde se acabó, de hoy en adelante seré una excelencia de la política de este país. Vivas a España y a su Himno saldrán de mis labios impulsados desde lo más profundo de mi corazón. Mi rebeldía, mi lucha obrera son asuntos de un pasado que nunca debió existir. ¡Pueblo Valenciano, país renacido, al fin el porvenir ha llegado!. (Ojalá mis descendientes me recuerden por un luminoso y glorioso pasado. Será mi legado).

miércoles, 13 de junio de 2012

El cuento de los dos amigos

Hay historias que las escriben los protagonistas. Hoy, una tarde cualquiera en el calendario, me apetece escribir una historia y ser yo uno de los protagonistas. Será una historia de reconocimiento a una amiga del alma que dará grandes beneficios a personas de buen corazón que mantienen un comportamiento distante a una realidad que tal vez desconocen. El cuento de los dos amigos.
 
El cuento dice de dos amigos que viajaban por el desierto y en un determinado punto del camino discutieron. Uno de ellos, ofendido, escribió en la arena: "Hoy, mi mejor amigo me ofendió". Siguieron adelante y llegaron a un oasis donde decidieron bañarse. El amigo ofendido, en un descuido quizá, o porque estúpido no sabía nadar se ahogaba siendo salvado por el amigo ofensor. Al recuperarse, tomó su estilete y escribió en una piedra: "Hoy, mi mejor amigo me salvó la vida". Intrigado el amigo ofensor preguntó: ¿por qué después de ofenderte de palabra escribiste en la arena y ahora que te salvo la vida escribes en una piedra? Entonces el amigo ofendido respondió: "Cuando un amigo nos ofende debemos escribir en la arena pues el viento del olvido se encargará de borrarlo. Pero cuando nos ocurre algo grandioso debemos grabarlo en una piedra donde ningún viento pueda borrarlo".
 
A veces conviene hacer un alto en el camino y dedicar tiempo a una persona que merece la pena, es importante poner sobre la mesa reflexiones que nos hagan bien, que den luz a nuestras dudas y recordar que ante lo que está mal no hay más remedio que enfrentarse con los cambios que precisen: solo así alcanzaremos la amistad. Y si toca disculparse, como dijo el poeta: "La meta es partir" porque así estaremos en constante movimiento. Porque siempre habrá un rincón dentro del universo de cada cual donde poder mirar más allá de lo que a simple vista nunca llegaremos a ver si no partimos.
 
Dije que yo iba a ser uno de los protagonistas y lo soy. Yo soy unos de los dos amigos. El que se recrea en teorías y creencias manidas; el que habla con su mascota porque ya no tiene amigas que escriban sus ofensas en la arena. El amigo que se le han acabado las disculpas. El amigo de la amiga del alma ida. (Gracias por insultarme de nuevo).

La supervivencia de la minería del carbón


Los recortes presupuestarios del gobierno llevan al cierre inmediato de las minas de carbón. El ministro de Industria, José Manuel Soria, lanzó un ultimátum para que se negocie con las centrales sindicales el cierre de las minas de carbón.

El acuerdo en vigor, según los sindicatos mineros SOMA-FITAG-UGT y la Federación de Industria de CC OO, es el siguiente: La Comisión Europea impuso en diciembre de 2010 el cese de ayudas al carbón en 2018, con un ritmo descendente, que partía en España de los 301,5 millones de 2011 y que tenía que ser de 226,1 en 2013 (el 25 % de reducción), de 180 en 2015 (40 %), de 120,6 en 2016 (60 %) y de 75,3 en 2017 (75 %). "Los Presupuestos para 2012 fijan las ayudas en 186,6 millones, y a ellas hay que quitar 75 millones ya abonados en marzo que corresponden al último trimestre de 2011, con lo que quedan en 111 millones para 2012, unos niveles cercanos a los previstos para 2017, cuando ya se estaría a las puertas del cierre de explotaciones". El cierre de las minas de carbón estaba pactado para el 2018, y ahora se ven abocadas al cierre inmediato.

Si la minería del carbón cierra son miles las familias que se quedan sin futuro. El conflicto minero no es consecuencia de un desacuerdo en el convenio colectivo y unos porcientos en la tabla salarial, sino el respeto a lo pactado. La supervivencia de las Cuencas Mineras. Los miedos de comunicación siguen muy de cerca los acontecimientos de asuntos económicos, también el fúrtbol, pero pasan de soslayo por el conflicto de la minería del carbón. Enfrentamientos con La Policía y La guardia Civil que ayer aumentó sus efectivos antidisturbios en cien agentes. Cortes de carreteras, cierre con la meseta por vía férrea y otros desvelos. Esto que empieza con acciones controladas puede acabar con acciones incontroladas. ¿Y entonces?

Se trata de respetar las ayudas pactadas por el gobierno de España y La Comisión Europea con la minería del carbón este año, y luego negociar el plan 2013-2018. No hay más.

¿Qué será lo que tiene esta tierra asturiana oriunda de la noche más oscura que no hay quien la desahucie de su pasado, de su compromiso con la vida? ¿Qué será de las Cuencas Mineras si cierran las minas de carbón como única fuente de ingresos? ¿Qué será de estos héroes mineros que se enfrenan cada día a la muerte como si no pasara nada?

Memoria histórica: ¿A nadie importa que el carbón fuese la única fuente de energía que tenía este país? ¿A nadie importa los miles de mineros muertos y enterrados en las minas? ¿A nadie importa que las minas de carbón sean la única alternativa productiva de Las Cuencas Mineras? El carbón es cultura en Las Cuencas Mineras. ¿Diáspora de Las Cuencas Mineras? ¿Qué será lo que tiene de esperanza este gobierno que todo le es indiferente, no le importa si se construye o no futuro? Francamente no encuentro explicación.

La desconfianza

La desconfianza se apodera de los mercados financieros. Según me cuentan, tal vez la desconfianza sea consecuencia de una mala interpretación de las interpretaciones de Mariano Rajoy que habló de línea de crédito sin condiciones cuando en realidad se trata de un rescate con características disciplinarias y fiscales. "Por supuesto habrá un impacto sobre la deuda porque es un préstamo". Olli Rehn, comisario de Asuntos Económicos y Monetarios.
   
"Por aquí se habla de pensiones, de IVA, de recortes sociales". Alfredo Pérez Rubalcaba enviado especial del PSOE a Berlín.

María de los Dolores y de Cospedal, secretaria general del PP, pronostica un aumento del IVA, acelerar la subida de la edad de jubilación y endurecer las condiciones para recibir las prestaciones por desempleo.

Las cosas están jodidas, el futuro sombrío. Y a más, la prima se ha ido de casa con el ibex (con la que está cayendo) a ver un partido de la roja a 543 años luz aprovechando una oferta que para las fechas que estamos está muy bien de precio, según el agente de viajes a tiempo libre Carlos Dívar, a pesar de que los intereses por aplazar el pago sean de 6,8%.

Ay, no sé, pa´mí que este aumento de la deuda y del déficit obligará al gobierno a un mayor rigor presupuestario.

Jesús nos dice que no pongamos nuestro nombre y nuestro honor en garantía por nada de lo que no tengamos control. "Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello". Jesús llama a no comprometerse con promesas que puedan escaparse de nuestras manos. De hecho, si alguien es responsable de sus acciones y sabe hasta dónde puede comprometerse no tiene por qué jurar. Si es responsable no tiene por qué empeñar su palabra.

martes, 12 de junio de 2012

Javier Arenas

"Yo te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a los sabios y se las has dado a conocer a los sencillos".

Puede ser un sin techo, un hombre a la puerta del paro, una familia desalojada de su casa por la fuerza pública, una mujer con un pasado cuestionado por su colindancia, un extranjero sin papeles, o puede ser mi amigo Antonio José; para el Señor no hay nadie mejor ni peor, sus elegidos son aquellos que toman la Palabra de Dios y no responden a un perfil determinado. Dios, antes complace a los sencillos que a los sabios. Cuando tú, Javier Arenas, hombre de altos vuelos con sombrero andaluz, sabio en lo de todos, escuches hablar al andaluz más sencillo, da gracias a Dios porque lo que aprenderás de él vale más que todas las derrotas políticas que has acumulado en tu vida. Francisco Javier Arenas Bocanegra: A la quinta va la vencida contigo se rompió la profecía.

Hizo un pacto con el diablo (no me sorprendería que su ropa interior también fuera azul) para alcanzar el poder en su tierra andaluza. Ideó un plan para ser presidente de la Junta de Andalucía sin pensar las terribles consecuencias que le sobrevendrían. Pronto fue a parar al cubo de la basura donde la historia hace justicia. (En serio, cuando veo a Javier Arenas, viene a mi mente el rostro José María Aznar, pero sin bigote).

Frío que anticipa el invierno, pero sigamos

Está ocurriendo, el invierno se anticipa, hace frío y llueve; poco a poco el río va completando el caudal acostumbrado para estas fechas con lluvia de lágrimas por tu ausencia. Una crónica de dolor que narra este buscar el camino que una vida ha iniciado con la complicidad de lo inconfesable y algún alivio.

Lluvia de lágrimas que, indiferente e irresponsable, en más de una noche y mil de desvelos han surcado por las arrugas de mi piel como anticipo de esas tardes de café negro y versos de Benedetti frente a frente con miradas que invitaban a celebrar conocernos sin un océano de por medio, sin historias, sin poesía, tal que una amistad sincera que, inexorable, debería conducirnos a inventar otro mundo más humano y a vivir circunstancias que nos ayudaran a evitar que mueran las horas y se distraiga la tarde.

Lluvia de lágrimas frente a un mar en calma. Mar del Plata sería el lugar ideal para que Dios repartiera suerte y Afrodita besos, pero cuando las lágrimas vienen con encomiendas de ráfagas de lluvia, de tormenta como hoy aparecen por los surcos de mi piel. Esa lluvia de lágrimas solo hace que evidenciar la pobreza del alma desnudando sus miserias ante la propia realidad.

Lluvia de lágrimas, ya ves... pero sigamos. Esa lluvia que ahora derraman mis ojos no tiene más romanticismo que tu ausencia ni más abrazos que el llanto de alguien que solo es lo que valen sus palabras. Palabras de los olvidados por las caricias del amor; de aquellos que las palabras no son bendición sino amenaza. Palabras... solo palabras. Qué diabólicas pueden ser las palabras cuando no van acompañadas de la mano de Dios o del fulgor candente de unos ojos negro azabache y su mirada sencilla. A esta hora inconfesable solo quiero llorar bajo la lluvia. Porque hace frío y llueve, y yo, lluvia de lágrimas soy por tu ausencia.

lunes, 11 de junio de 2012

Mariano Rajoy y Europa

Hablando en plata: "Europa será más Europa pero España es menos España". Y todo, consecuencia de una economía volcada en beneficio propio. Rajoy dijo que fue él el que obligó a Europa a darnos una línea de crédito de cien mil millones de euros. ¡Qué estupidez!. Mis hijas en sus tiempos de adolescencia me vendían a menudo motos de gran cilindrada, así Rajoy y sus miles de millones que no van a deuda. España está en una situación jodida y ahora más porque debemos más dinero: un diez por ciento según los expertos (en función de lo que necesiten los bancos) del PIB. De Guindos habla de condiciones ventajosas del crédito para los bancos, y yo digo que si lo son, que ya veremos, lo serán para el contribuyente. Y mientras, las familias, los trabajadores autónomos, las pequeñas y medianas empresas, los emprendedores, con ERES o en la ruina, o camino del cementerio. Rajoy les da dinero a los bancos para que luego, capitalizados, les presten dinero a las familias y etcétera. Pero no, que si así lo quisiera, lo daría de alguna manera directamente a las familias y etcétera. Lo de crear empleo no será para este siglo.

La incompetencia política en este país la pagan los ciudadanos. También irresponsabilidad causante de este rescate multimillonario. Y la corrupción que no cesa: es raro el día que los miedos de comunicación no nos enseñan a un político entrar o salir de la cárcel. La desesperanza nos inunda. La desilusión se ha cargado a los jóvenes y la depresión a los mayores. Actividad financiera perversa, gestión del despilfarro, burbuja del desastre.

Rajoy dice que sabe lo que hay que hacer y lo hace: una pésima gestión política asociada a una crisis de valores éticos que ha llevado a una sociedad doliente a la ruina, al sueño colectivo del Estado de Bienestar que teníamos. Siempre digo que no hay tiempos pasados mejores sino viejos amores, pero ya lo pongo en duda.
 
No fumo ni bebo alcohol por prescripción médica (me salvo de la inminente subida de los impuestos indirectos), con esto quiero decir que no es mérito mi vida más sana de ahora, es miedo, pero sigo con la mala costumbre de comer. Y comer me va a salir ahora por un pico. Más comisiones en los bancos porque hablamos de capitalizar bancos, más IVA porque hablamos de reducir el déficit del Estado, y si cabe en el papel, más letra pequeña en la reforma laboral. Me tendré que reinventar de nuevo. Así mi vida: una verdadera telenovela colombiana.

domingo, 10 de junio de 2012

Una aducación sexual adecuada

La sexualidad es un asunto del cual todos sabemos o creemos saber, y es motivo de debate desde que Freud le dio por interpretar los sueños. Es asunto importante por delicado y más en la actualidad. Estar enamorado significa más que sentir atracción sexual hacia otra persona. El hombre y la mujer aparte de lo instintivo, deben aprender la finalidad de lograr una vida en armonía. De amar y ser amado o viceversa. La orientación sexual importa pero más el amor. Adjuntaría al texto una foto de la anatomía del humano ser pero no sé cómo se sube o se pega. Aunque puedo asegurar que somos parecidos cada cual con sus particularidades a la vista. Lo que se ve a simple vista. Sin embargo, lo que no se ve a simple vista, lo que cada cual esconde dentro de sí y que solo puede ver el ser amado es otra cosa. El amor que desemboca en el placer sexual. La iglesia de Roma no sabe, o mejor no le interesa decir lo que sabe. Pero que ya a poca gente interesa, santa hipocresía aparte. El que suscribe considera como Dios que todos somos iguales y no entiende lo que significa una educación sexual adecuada. Una consciencia sexual necesaria, quizá.
 
La humanidad gira en torno a la sexualidad por dos vertientes: la que atesora el amor sin complejos, y la de malas interpretaciones enferma de dogmas y prejuicios con una desenfrenada carrera hacia el mal donde los resultados desembocan en un desajuste mental. El corazón late de prisa, pero en este país tardaremos en escribir un final feliz mientras no nos quitemos la máscara. El amor (libre) es lo más bello que existe (y es gratis), o puede ser una cruz si se deja manipular por el beato Gallardón.

sábado, 9 de junio de 2012

Ese día

Tal vez debiera celebrar con regocijo verdaderamente patriótico este sábado si es que el rescate de la banca es bueno para el país que no lo sé. Lo que sé es que será malo para el pueblo. Supongo que nos exigirán más recortes a cambio. Sábado de fieles difuntos. Hazañas de un pueblo que no merece su destino. Tal vez como otros, o como todos. Estoy más decepcionado que nunca de la clase dirigente, de los señores dueños de los partidos políticos. Pero eso a nadie ha de importar, y menos a mi familia importa mi decepción. Por eso me tengo que esconder para escribir, para que no crean que mi estado de ánimo deprimido es por ellas, que la gran decepción que siento en este momento crean que es por ellas, mi familia. La familia ¡joder!, la familia, no me canso. Y la sociedad que no sus burócratas estirados ni sus politicastros venales. Este asunto me supera. Ya somos firmes aspirantes a más recortes sociales. Tal vez un día lo seremos contra la corrupción, la impunidad y el irrespeto a las leyes y sus instituciones. Ese día ha de venir. Ese día tiene que venir. Ese día vendrá. ¿Y entonces...?

El rescate

Según la Agencia Reuters, España pedirá el rescate para la banca este fin de semana, tal vez hoy. El gobierno no desmiente ni afirma. No sabe no contesta. En eso estamos.
 
-Barack Obama pide inyectar dinero en los bancos con problemas.
-Luís de Guindos supedita el rescate a las auditorias.
-Sáenz de Santamaría no hay decisión alguna encima de la mesa.
-Mariano Rajoy que se lo pregunten a él... si lo cogen.
 
Me asusta la cosa financiera porque no la entiendo, pero más me asusta lo importante que es para el pueblo. Dejen salir antes de entrar... las personas primero, ¡joder!. Si la economía de un país no se integra en las verdaderas necesidades del pueblo malo. Y si lo desahucian por ello peor. Más recortes y más impuestos, menos calidad de vida. Hoy seremos más pobres que ayer.
 
Mientras el dinero ocupa la atención del gobierno el pueblo se empobrece de manera alarmante. Resulta preocupante ver al gobierno desde el cinismo especular con la esperanza del pueblo. Cuesta entender tanta barbarie, tanta indiferencia. Somos más pobres que ayer y seguimos sin poder trabajar para evitarlo. La exclusión y la marginación, la redistribución de la riqueza, la asistencia sanitaria, la educación. El bien general como objetivo. Estado de Bienestar. Derechos sociales. La atención social ha dejado de ser un valor humano. Lo que predominan son los porcientos, la especulación, lo inmoral sin precedentes. La corrupción desvirtúa los gobiernos y adultera los derechos ciudadanos. A petición del gobierno la UE rescatará (sí o sí) las finanzas de los bancos de este país mientras el pueblo se empobrece un poco más. Pobreza social. Acuerdos de Estado: teleconferencias, visitas de ida y vuelta. Son las finanzas que mueven gobiernos y nos programan como pueblo. El valor del ciudadano son sus finanzas, su capacidad de gastar y ahorrar: "tanto tienes tanto vales".
 
Hablemos claro: qué reforma fiscal, qué recortes, qué finanzas, qué... y el por qué de tanto abuso. El problema, muerto Mario Benedetti, no es la política, es no sentir el amor sublime que anida en los corazones. El problema es el amor colindante, la solidaridad. "A veces, recordar es morir de vergüenza histórica, o simplemente de vergüenza". Como siempre, la poesía y sus caricias explican mejor que los políticos y sus cinismos. "Tengo miedo de verte, necesidad de verte, esperanza de verte, desazones de verte. Tengo urgencia de oírte, alegría de oírte, buena suerte de oírte y temores de oírte. Resumiendo, somos pobres y estamos enfermos, quizá más lo primero que lo segundo y también viceversa". Lo dijo Mario Benedetti y se hizo dios.

jueves, 7 de junio de 2012

Una realidad cambiante

Ayer salí con mi mascota a pasear y un vecino extranjero que siempre nos saludamos le pasé desapercibido. Es una buena persona y fijo que me vio. No me lo explico. Pero luego escuchando en el informativo al alcalde de Badalona, torpe de mí, lo entendí: es un vecino ilegal que no quiere hacerse ilusiones. El alcalde de Badalona es del PP y el gobierno central también, y uno y otros no los quieren ver por aquí y les amargarán legalmente. Eso dice el alcalde de Badalona.

Se acercan el periodo vacacional y estamos deseando que vengan los turistas extranjeros a dejarnos sus dineros. Entonces pienso qué dirán esos turistas cuando vean las violaciones de derechos humanos que cometemos con los extranjeros que no tienen trabajo ni medios. Extranjeros como ellos solo que con menos suerte. Una realidad cambiante. Una realidad que espanta.

Incertidumbre de futuro

En una realidad cambiante la incertidumbre se torna habitual; incluso en las expectativas de vida también anida la incertidumbre. ¿Qué va a ocurrir este mes en Bruselas y Berlín que tanto afectará al futuro España? ¿Qué pasará? Uy, uy. Estamos designados a morir trastornados en el fuego de la inquietud.

Sin embargo, nada está perdido, todo es posible si sabemos abrazarnos a la incertidumbre con sabiduría a través de la fe. Porque si solo hubiera una verdad no habría esperanza, y menos creatividad. He ahí el quid de la cuestión.


Nos encontramos sumergidos en una parálisis progresiva que procede de la mala conducta de nuestra clase dirigente. Estamos jodidos por no fiscalizar a las entidades financieras. Incertidumbre de fututo. Más que gobernados estamos manipulados y sometidos a una sobrecarga de tensión que nos hace vulnerables. Alteración de las facultades mentales. Políticos que solo se miran el ombligo. La mediocridad de nuestra clase dirigente con enorme pobreza de conciencia culpable de nuestra incertidumbre de futuro. Si se quebrantan las reglas de juego la democracia está en peligro. Aquí nadie quiere que le apunten con el dedo; aquí nadie quiere ser responsable de nada. Aquí nadie quiere dimitir. Y lo peor, el pueblo se empeña en aceptar resignado la situación como irreversible aunque nos empujen al abismo. Aquí ya no hay consuelo. Y en eso estamos.